La CCE ve perspectivas económicas favorables pese a los factores de incertidumbre

La Confederación Canaria de Empresarios alaba "la tendencia positiva que viene dibujando el empleo en la región desde finales de 2013"

21.06.2016 | 15:42

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) opina que "los resultados más recientes de actividad, demanda y empleo, permiten atisbar perspectivas favorables para la economía" de las islas, aunque condicionadas por "un escenario en el que persisten elementos de incertidumbre".

De hecho, la patronal precisa que esos factores, "tanto internos como externos, podrían afectar a la baja a las previsiones de crecimiento" que hace para el archipiélago en su Informe de Coyuntura Socioeconómica de Mayo, hecho público hoy.

Un documento en el que, partiendo en la mayoría de los casos de los indicadores económicos correspondientes al mes de abril, la CCE valora "la trayectoria de recuperación que ha venido dibujándose en los meses anteriores, de la mano del sector turístico, y de la mejora que continúa experimentando la demanda interna".

"Factores que se erigen como los principales soportes del crecimiento de la economía de las islas, tal y como atestiguan los principales indicadores de actividad y demanda disponibles a escala regional", apostilla la confederación.

La CCE, además, alaba "la tendencia positiva que viene dibujando el empleo en la región desde finales de 2013", constatada, según se detalla, por los últimos datos disponibles en el momento en que se elaboró el informe.

La patronal de Las Palmas insiste, como ha hecho en ocasiones anteriores, en señalar la mejora de la demanda interna, que argumenta que revelan hechos como el de que "el comercio minorista mantiene la tendencia al alza", incluso a pesar de que, por el contrario, el índice de precios de vonsumo (IPC) "continúa experimentando una tasa de variación negativa".

Algo que la CCE sostiene que es consecuencia del abaratamiento de los carburantes, cuyos precios "siguen siendo sustancialmente inferiores a los de hace un año".

"Lo que justifica que, en términos interanuales, los precios permanezcan en negativo", afirma la patronal.

Una organización que, además, asegura que lo que debe tenerse en cuenta es la inflación subyacente, que analiza la evolución de los precios eliminando algunos grupos del IPC.

Ya que, al hacerlo así, "los datos siguen revelando un resultado positivo, con un avance del 0,5 % interanual, lo que avala el escenario de recuperación en el consumo, gracias a la mejoría de la actividad y el empleo, que se espera pueda mantenerse durante los próximos meses", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine