I+D+I

El 66% de los turistas de Tenerife visitan lugares de interés de la Isla en la zona norte

16.06.2016 | 11:30

La zona Norte de Tenerife, considerando ésta la ubicada desde Tacoronte hasta la Isla Baja, presenta una economía caracterizada por la diversidad, ya que aglutina una actividad económica que permite contar con ofertas de trabajo tanto del sector primario, como del secundario y del terciario, según los análisis de la CEOE-Tenerife. Esto lo podemos ver reflejado en el número de afiliados a la Seguridad Social, donde el 24,21% de las afiliaciones efectuadas en esta zona corresponden al sector comercio, el 20,86% a la hostelería, un 8,19% a la construcción y el 5,98% a la agricultura, entre otras.

Aunque tradicionalmente aparejamos el sector del turismo con el sur de la isla, cabe destacar que la Zona Norte genera un factor de atracción turística que merece ser reseñado, principalmente por su combinación entre naturaleza, cultura, gastronomía y ocio. Destacamos en este caso, que del porcentaje de turistas que visitan lugares de interés de la isla, el 66,4% lo hace en la zona norte.

Además, esta zona alojó durante el primer trimestre del año en curso, el 17% de los turistas de Tenerife, es decir 305.182, con un índice de ocupación del 72,2%, similar al de la zona sur.

En el norte, actualmente, están censadas según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), 222.230 personas, es decir un 25,02% del total de la población isleña, la cual se ha visto reducida en 6.140 personas en el transcurso de la crisis económica.

Como vemos, en el Norte de la isla se combinan tanto la población local como la visitante, siendo necesario abordar de manera específica las necesidades urbanísticas y turísticas de la zona. En el primer caso, se presenta como una gran oportunidad, el disponer de una legislación en materia de ordenación del suelo proclive al desarrollo económico y social de estas comarcas y además el contar con planes sectoriales que la complementen y la hagan posible.

Hay que resaltar que el norte presenta una tasa de paro del 28,82%, superior a la del conjunto de Tenerife, que asciende al 26,03%. Además, la zona ha estado altamente castigada en cuanto a empleo se refiere, ya que desde el año 2009, ha visto incrementada su tasa de paro, en 4,2 puntos.

Ahora bien, si consideramos las demandas del empresariado norteño, coincidente éstas con aquellas de afectación a todo el empresariado de la isla, podemos destacar la necesidad imperiosa de culminar el cierre del anillo insular así como dar solución a la congestión de la autopista TF-5.

Asimismo, la puesta en funcionamiento del puerto deportivo del Puerto de la Cruz, la dinamización del puerto de Garachico, la mejora de las zonas turísticas, la dotación de equipamientos insulares y comarcales que permitan su desarrollo económico, a través de la mejora de la competitividad e incremento de la capacidad de atraer inversión generando actividad económica y el necesario nivel de empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine