Turismo y comercio apuntalan la recuperación de la economía regional

La Cámara de Comercio considera que el PIB autonómico crecerá este año menos que en 2015

11.06.2016 | 02:00

La economía canaria afianzó su progresiva mejora durante el primer trimestre del año. El turismo, que batió un nuevo récord con casi 3,5 millones de visitantes extranjeros entre enero y marzo, y el comercio, cuyas ventas crecieron en el período un 6,4% en relación con el mismo período de 2015, fueron los dos factores clave del afianzamiento económico. Así se desprende del último Informe de situación económica de Canarias de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Durante el período enero-marzo, el Archipiélago se colocó como la tercera autonomía, por detrás de Baleares y Valencia, donde más creció el PIB (Producto Interior Bruto), con una tasa interanual del 3,4%. Un dato que a juicio de la directora general de la institución cameral, Lola Pérez, confirma un afianzamiento de la recuperación de la actividad económica, aunque el Servicio de Estudios de la Cámara prevé que el PIB crecerá por debajo del 2,8 registrado en 2015, previsión que la institución mantiene por segundo trimestre consecutivo. En este sentido, "la simplificación administrativa y el cierre de filas de todos los partidos políticos en torno a una revisión del sistema de financiación autonómica son fundamentales para que se consolide el proceso de recuperación económica que está registrando Canarias", subrayó Lola Pérez.

En lo tocante al sistema de financiación, cuya actualización está siendo uno de los temas recurrente del período preelectoral, la directora general de la Cámara juzga que este es "injusto e insuficiente porque no atiende las especiales particularidades y peculiaridades que tiene Canarias como territorio insular y ultraperiférico". En la actualidad, el déficit anual de financiación de Canarias se sitúa en unos 700 millones de euros al año, por debajo de la media de las autonomías de régimen común, recordó la institución.

Ante las elecciones del 26 de junio, la directora general de la Cámara volvió además a insistir sobre la necesidad de mantener la estabilidad política, social e institucional, así como la seguridad jurídica como condición "básica" para que las empresas puedan desenvolverse, llevar a cabo nuevos planes de inversión, crear puestos de trabajo y generar actividad económica. Asimismo agregó que nuestro país no puede seguir con esta "volatilidad política", porque "eso supone frenar proyectos de inversión y expansión".

Mercado laboral

El descenso de la población activa canaria en 17.900 personas durante el primer trimestre del año ha permitido que el número de parados descienda en 11.900 personas y que la tasa de paro retroceda un 0,8% hasta situarse en el 26%, cinco puntos por encima de la española (21%). Un comportamiento positivo en tanto en cuanto sitúa a Canarias como la comunidad autónoma en la que más descendió el número de parados durante los últimos tres meses, pero que, en opinión de la Cámara de Comercio, "no debe ocultar el hecho de que la ocupación también se ha visto reducida en este período con un leve descenso del 0,2%, 1.500 ocupados menos en el trimestre". Los dos sectores que se han mostrado más dinámicos en la generación de empleo durante los tres primeros meses del año han sido la industria y los servicios, mientras que, en términos de desempleo, los que consiguieron reducir su número de desempleados fueron la construcción, los servicios y quienes buscan su primer empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine