Google ayuda a alcanzar el éxito 'online' a pymes y emprendedores de las Islas

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife constata que las empresas del Archipiélago han "acelerado" hacia su digitalización en los últimos años

10.06.2016 | 11:43
Google ayuda a alcanzar el éxito 'online' a pymes y emprendedores de las Islas

Google es sinónimo de vanguardia tecnológica e informática. La compañía con sede en California, que da nombre al archiconocido buscador, es un peso pesado de Internet, el software y los dispositivos electrónicos. Un gigante, en definitiva, que ayer aportó su particular grano de arena al proceso de transformación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Canarias en negocios plenamente integrados en la llamada sociedad de la información. No en vano, y tal como advirtió Cristina Hernández, coordinadora del taller que Google impartió en Santa Cruz de Tenerife, Internet "ya no es el futuro, es más presente que nunca".

Ante un casi lleno salón de actos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, pymes y emprendedores del Archipiélago recibieron de primera mano la información y claves fundamentales para "conseguir el éxito online", en palabras de la coordinadora del proyecto. Activa tu negocio es el nombre de este taller de marketing digital que se ha impartido ya en otros puntos de España y en el que colabora la Fundación Incyde, instrumento de las cámaras de Comercio para la formación en el emprendimiento y la creación y consolidación de empresas.

Durante la inauguración de la jornada, la directora general de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, puso énfasis en cómo las nuevas tecnologías vienen contribuyendo a acabar con las barreras que, para muchos negocios, implican la distancia respecto del territorio continental y la insularidad. Un "hándicap geográfico" que hoy lo es menos gracias, por ejemplo, a las posibilidades de publicitarse fuera de las Islas que da Internet. En el caso de Canarias, con una economía "eminentemente" centrada en el sector servicios, recordó Pérez, la red de redes ofrece una serie de oportunidades de negocio impensable años atrás. "Los servicios que se pueden ofrecer a través de la red son mayores", insistió la directora general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, quien ya en conversación con la opinión de tenerife explicó que desde el organismo han podido constatar en los últimos años cómo las empresas de la región, y en concreto las pymes, han "acelerado" hacia su digitalización. Poco a poco, ahondó Pérez, muchos negocios "tradicionales", que precisamente por ese carácter tradicional ofrecían más resistencia a incorporarse plenamente en la sociedad de la información, se han sumado a un proceso por otra parte imparable. Un proceso que hace ya años superó la fase de la mera venta o publicidad por medio de Internet para abarcar todo aquello relacionado con el posicionamiento web (la mejor visibilidad de la empresa en un buscador) o las redes sociales (Twitter, Facebook, etcétera).

La coordinadora del proyecto itinerante de Google explicó que Activa tu negocio tiene su origen en 2014 con la idea de ayudar a jóvenes universitarios y de instruirlos en las herramientas digitales fundamentales para llegar al mercado laboral en las mejores condiciones posibles. A partir de ahí, la multinacional orientó los objetivos del taller también hacia la digitalización de las pymes. BBVA y Cepyme, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, colaboran también en la tarea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine