Los presupuestos de obra pública en las Islas aumentan casi un 90% este año

El informe sobre la construcción del primer trimestre de 2016 elaborado por la Cámara de Comercio apunta un aumento del 13,8% en la compraventa de viviendas

09.06.2016 | 11:48
Los presupuestos de obra pública en las Islas aumentan casi un 90% este año

La construcción ha sido, con notable diferencia, la parte de la economía canaria que ha sufrido más la crisis, hasta el punto de que el 85,4% de la pérdida de ocupación que sufrieron las Islas entre el primer trimestre de 2008 y el último de 2014 se asocia a este sector. Sin embargo, tras el inicio de la recuperación en 2014, la radiografía que muestra hoy la actividad constructora refleja un sector que, aún con dificultades, sigue creciendo lentamente.

Este moderado clima de confianza viene inducido por un crecimiento anual del 87,9% -casi un 90%- de los presupuestos de los contratos de obra licitados en el primer trimestre de 2016 por las Administraciones Públicas. También por un aumento importante, del 13,8%, de la compraventa de viviendas con respecto al primer trimestre de 2015, provocado por el crecimiento de la compraventa de viviendas usadas (20,8%), ya que las nuevas descienden un 4,8%.

Así lo evidencia el Informe Sectorial de Construcción I Trimestre 2016, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que indica que más del 64% de los constructores asegura haber mantenido estables o mejorado la cuenta de resultados de su negocio, mientras que un 35,4% afirma lo contrario.

Según recoge el informe de la Cámara de Comercio, otro dato positivo es el incremento del 12,3% en número de hipotecas sobre viviendas en el primer trimestre con respecto al año anterior, así como el importe de las mismas, que aumenta un 33,1%.

Ante este contexto de incipiente mejoría, la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, opinó ayer que es "importante que el sector público lidere proyectos de inversión capaces de generar efectos multiplicadores sobre la economía". Añadió, además, que "no se trata solo de impulsar nuevos proyectos, sino también obras que permitan mantener unos estándares de calidad de lo ya construido con actuaciones integrales de rehabilitación turística, mantenimiento de infraestructuras (carreteras, puerto, aeropuerto...) y edificios públicos, además de la adopción de medidas fiscales que favorezcan el mantenimiento de los edificios y construcciones privadas". En este sentido, Lola Pérez, abogó por el desarrollo de una normativa "ágil", que desbloquee inversiones y estimule la puesta en marcha de nuevos proyectos, tal y como se prevé en el proyecto de ley del suelo y en su desarrollo reglamentario". A su juicio, "la apuesta del sector público por la construcción favorecerá la competitividad de Canarias al mejorar la calidad de sus infraestructuras y entornos".

Según el Informe Sectorial de la Cámara, la recuperación del sector de la construcción es lenta, aunque, poco a poco, afloran datos positivos, tal y como muestra la evolución anual, en su promedio trimestral, de las licitaciones oficiales, así como en los visados de dirección de obra. Algo más de actividad pública y privada que inmediatamente se ha trasladado al mercado de trabajo, con aumentos en las afiliaciones y descensos en el número de parados registrados.

Los presupuestos de los contratos de obra de las distintas Administraciones Públicas licitados en el primer trimestre registran un crecimiento del 87,9% respecto al trimestre anterior y la tasa de variación anual aumenta un 2,5%. Según la tipología de la obra, las de edificación aumentaron de forma considerable sus presupuestos en el primer trimestre (209,7%) y registran un 186,3% más que lo presupuestado en el mismo período de 2015. Por el contrario, las de ingeniería civil muestran una variación negativa respecto al cuarto trimestre (-16%) y también comparativamente con el mismo período de 2015 (-66%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine