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La entidad alcanza el 20% de cuota en Canarias y llega a 300.000 clientes

El BBVA ha aprovechado la reestructuración bancaria para crecer

08.06.2016 | 11:55
La entidad alcanza el 20% de cuota en Canarias y llega a 300.000 clientes

El BBVA tiene una cuota de mercado cercana al 20% y más de 300.000 clientes en Canarias, comunidad autónoma donde lleva implantado más de 85 años. La directora nacional de la entidad, Cristina de Parias, destacó ayer que están presentes en todo el tejido empresarial de las Islas a través de las cerca de 140 oficinas con las que cuenta. La ejecutiva destacó que hasta que el grupo entró con fuerza en Cataluña, con la compra de Catalunya Caixa, la región con más presencia era en las Islas, lo que da idea de la importancia que siempre ha dado a esta comunidad.

De Parias destacó que el BBVA ha aprovechado las fusiones y la reestructuración bancaria realizadas durante la crisis para crecer y fortalecer su estructura. "Las transformaciones nos han servido para crecer, después de seis años estamos en velocidad de crucero con un incremento de nuestra cuota de mercado de 30 puntos básicos anuales", añadió.

La estrategia del BBVA para consolidarse como entidad financiera líder ha pasado por la diversificación geográfica, una política de riesgos prudente y una posición sólida de capital. Los mercados donde mejor está posicionada la entidad son México -"el motor de crecimiento durante la crisis", señaló la ejecutiva-, Sudamérica, Estados Unidos y Turquía, además de España, que supone casi un tercio del margen bruto total del grupo.

Cristina de Parias hizo especial mención durante su disertación a la transformación que suponen las nuevas tecnologías en la relación con los clientes y las transacciones y operaciones que se realizan. De hecho, la organización de la entidad ha sido transformándose en función de la creciente demanda de clientes cuyo vínculo con la entidad es digital. La ejecutiva detalló que se ha combinado la atención remota con la presencial, de tal forma que el crecimiento en los clientes que utilizan los soportes digitales ya superan el medio millón. Este esfuerzo ha supuesto que el índice de satisfacción de los clientes con la entidad sea elevado por la visión integral que se tienen de sus necesidades.

En este sentido, De Parias aseguró que una de las principales lecciones de la crisis es que "no todo vale" y por eso "debemos recuperar la confianza de la sociedad y de los clientes". Por eso la alta ejecutiva señaló que, más que grandes campañas publicitarias, hay que realizar un trabajo en el día a día.

Uno de los aspectos más lacerantes de la crisis ha sido el de los desahucios. A este respecto, la directora de BBVA España indicó que la entidad, salvo en circunstancias especiales, no desahucia a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y, para ello, tiene un comité específico que analiza caso por caso los riesgos hipotecarios que se presentan a la entidad cuando hay problemas de liquidez en las familias.

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