Canarias forma en hostelería a 4.500 jóvenes para acceder al trabajo

El Ejecutivo regional ha destinado unos 11 millones de euros al desarrollo de 480 cursos

08.06.2016 | 16:27
Canarias forma en hostelería a 4.500 jóvenes para acceder al trabajo

Unos 4.500 jóvenes se forman actualmente en 480 cursos de hostelería para acceder al mercado laboral, para lo que el Ejecutivo regional ha destinado unos 11 millones de euros.

Así lo ha informado hoy el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, tras asistir al II Encuentro por el Empleo en el Sector Turístico.

Se trata de una jornada que conecta a los futuros trabajadores con profesionales en activo de los establecimientos turísticos y del sector de la restauración.

Este encuentro que se celebró en la Factoría de Innovación Turística de Adeje está organizado por la patronal turística Ashotel, el Ayuntamiento de Adeje, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Turismo de Tenerife.

Alejandro Martín manifestó que para el Servicio Canario de Empleo y el Gobierno de Canarias "el sector turístico es fundamental para la creación de empleo y el desarrollo de la economía canaria".

El máximo responsable del SCE apuntó que su función "es recabar necesidades de las empresas y cubrir la formación de las personas desempleadas para que se ajusten al perfil que estas demandan".

Martín, estuvo acompañado del alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, y el gerente de Ashotel, Juan Pablo González.

Rodríguez Fraga resaltó la importancia de la formación "para seguir siendo un destino líder como el que somos, la pieza clave que nos da mayor competitividad turística".

El alcalde animó a los participantes de esta jornada a mantener una actitud positiva, pues, afirmó, "se puede aprender todo pero si la actitud no es la correcta, de nada sirve la formación".

"Necesitamos gente preparada, que ame su trabajo", añadió, y valoró el compromiso de Ashotel con la sociedad a través de la formación, "en aras de la mejor calidad en el empleo".

Por su parte, Juan Pablo González recordó que en este sector "somos personas trabajando con personas, no fabricamos lavadoras, en cuyo desempeño es menos importante la actitud del empleado".

Añadió que en el turismo "sí es vital la actitud y el ánimo del trabajador, porque enseguida lo nota el cliente".

Los jóvenes escucharon la ponencia de Enrique Borrell, profesor de Formación y Orientación Laboral en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

"Tener la autoestima alta en todo momento" fue uno de los mensajes que lanzó Borrell en su ponencia 'Un viaje de aprendizaje'.

Borrell motivó a los participantes en este Encuentro por el Empleo, a quienes animó a interactuar durante su intervención con el fin de inyectarles esa autoestima necesaria que ayuda al alumno en su crecimiento personal.

Mediante la proyección de material cinematográfico, este profesor introdujo el debate de algunas actitudes como la coherencia personal ante la vida o sentimientos como la subjetividad, el miedo o la duda.

Además de trasladarles conceptos como 'zona de confort o seguridad', donde no se adquieren riesgos pero tampoco es probable que se progrese.

Los alumnos participaron en unas mesas de trabajo prácticas con profesionales del sector hotelero y de restauración.

En total se organizaron cinco mesas en torno a tres materias: ocio y restauración, departamentos de pisos y cocina y repostería.

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