El BBVA reclama más reformas para evitar un "sesgo en el crecimiento económico"

La directora de BBVA en España, Cristina de Parias, ofrece una conferencia en el Foro de Editorial Prensa Ibérica en la que avisa de que pese a que no ha afectado al crecimiento, la falta de Gobierno "sí ha retrasado decisiones de inversión"

07.06.2016 | 15:09
La directora del BBVA España en el Foro Editorial Prensa Ibérica

La directora de BBVA en España, Cristina de Parias, ha advertido este martes de que hay que "continuar con las reformas laborales, fiscales y de las Administraciones Públicas" para que no se produzca "un sesgo a la baja" del crecimiento económico de España y también ha reconocido que "sin Gobierno es difícil".

De Parias, que ha participado en el Foro Económico de Editorial Prensa Ibérica que organizan los periódicos "La Provincia" y "La Opinión de Tenerife", celebrado en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, ha afirmado que hasta el momento "la falta de un Gobierno no ha detraído el crecimiento económico" pero acto seguido ha explicado que esa falta de Gobierno sí ha afectado a "determinadas decisiones de inversión, que se retrasan por la inestabilidad".

La directora de BBVA España, que fue presentada por el director en Canarias, Javier Llinares, ha anunciado que el crecimiento de España para este ejercicio se situará muy próximo al tres por ciento y avanzó la cifra del 2,7, muy similar a su juicio de la que se producirá en 2017. Pese a la ausencia de Gobierno, España "está siendo el motor de crecimiento de Europa" con ese crecimiento del tres por ciento en 2015 mientras que la UE crecerá en el entorno del dos por ciento.

Dos factores han coadyugado al crecimiento económico español. la bajada del precio del petróleo, dijo, y la política monetaria del Banco Central Europeo y la bajada de tipos al 0 por ciento.

De Parias explicó que el crecimiento del BBVA está basado en la prudencia y la solidez. En España su cuota de mercado es del 16 por ciento y en Canarias del 17. En el entorno de las Administraciones Públicas, la cuota del BBVA es del 19 por ciento.

Sobre los retos del sector financiero, De Parias, consideró que a medio plazo el "entorno del tipo 0" llegará a su fin. Luego consideró que la nueva regulación y los nuevos mecanismos de supervisión darán más fortaleza al sector y, por último, la expansión basada en la captación de clientes de múltiples perfiles a través del modelo de banca responsable.

Sobre la eocnomía canaria, ha dicho que es parte relevante del crecimiento nacional y que "ha demostrado su robustez" en los últimos años. De Parias alabó la internalización llevada a cabo por las empresas canarias. "Tenemos una posición de liderazgo en Canarias y estamos dispuestos a mantener nuestra presencia para ayudaros a mantener el crecimiento y a desarrollar la internacionalización", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine