Tenerife cumple dos años de crecimiento económico y empleo

Los datos del Boletín de Coyuntura Económica confirman un camino de recuperación en la Isla iniciado hace dos años

06.06.2016 | 15:34

Los datos del Boletín de Coyuntura Económica relativo al primer trimestre de 2016 en Tenerife confirman un camino de recuperación iniciado hace dos años de continuo crecimiento económico y de empleo en la isla, ha dicho hoy la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez.

Durante la presentación del boletín, Lola Pérez explicó que en los dos últimos años en Tenerife se han creado 43.780 empleo, lo que ha permitido reducir la tasa de paro un 7 por ciento, hasta situarse en el 26 por ciento de la población activa.

Lola Pérez y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, explicaron que los niveles de empleo están como en 2008, pero el paro no ha bajado a tasas inferiores al 20 por ciento, como estaban antes de la crisis económica, debido a que ha crecido bastante la población activa.

Carlos Alonso manifestó que durante la crisis la población activa ha aumentado en Tenerife en torno a las cien mil personas, lo que presiona la tasa de paro hacia arriba, y el presidente del Cabildo de Tenerife indicó que antes de cuatro años se podría situar por debajo del veinte por ciento.

Lo que más preocupa es que hay un grupo muy importante de personas que han pasado toda la crisis en paro, aseguró Carlos Alonso, quien añadió que esas 75.000 personas son la principal "diana" para las acciones de empleo.

Carlos Alonso no se queja porque haya aumentado la población activa porque eso "al final" supone potencial de crecimiento económico de la isla.

En cuanto a la diferencia de personas que han salido de la isla y las que han entrado, señaló que si antes de la crisis cada año las entradas superaban en unas 20.000 a las salidas, ahora la diferencia está en torno a las 8.000 y también a favor de las entradas.

En cuanto al hecho de que se consolida el crecimiento económico y el empleo Carlos Alonso declaró que ha habido un cambio importante en la dinámica de creación de trabajo que es preciso apuntalar, y en esa línea el Cabildo de Tenerife dedicará en torno a los cuatro millones de euros a políticas activas de empleo.

Además, añadió Carlos Alonso, el marco de desarrollo de inversión del Cabildo de Tenerife establece un escenario de inversión constante de más de 200 millones de euros para favorecer el cambio del modelo productivo y seguir creando empleo para llegar a tasas de paro más asumibles.

El crecimiento se ha producido en todos los sectores productivos, sobre todo en el turismo, de forma que durante el primer trimestre de este año han llegado a la isla 1.537.450 turistas, 272.707 más que durante los tres primeros meses de 2015.

Lola Pérez destacó que el empleo en el sector de la hostelería no ha dejado de crecer desde 2011, y su tasa de crecimiento anual ha pasado del 4,7 al 5,4 por ciento, hasta situarse en los 52.977 empleo en el primer trimestre de 2016, lo que representa 2.701 más que un año antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine