El Estado devuelve a la Fedex los 16 millones de euros que le obligó a reintegrar en 2011

El Gobierno cumple así la sentencia que dio la razón a los exportadores de frutas y verduras

02.06.2016 | 12:16
El Estado devuelve a la Fedex los 16 millones de euros que le obligó a reintegrar en 2011

El Gobierno de España ha devuelto a la Federación Provincial de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) 15,9 millones de euros por la subvención recibida por los transportes de mercancías con origen en las Islas realizados en el año 2002.

Según informó ayer la Delegación del Gobierno en Canarias, el pasado 26 de mayo se acordó la devolución de 14,2 millones en concepto principal y de otros 1,7 millones como intereses de demora. La subvención estatal al transporte de mercancías constituye una ayuda recogida dentro de los incentivos económicos del REF que está justificada por la lejanía y los altos costes del transporte de mercancías que soportan los productores agrícolas, y que siempre ha tenido una amplia repercusión sobre los productores de las Islas. Asimismo, el origen de esta devolución se produce en el año 2011, en el que se acordó que Fedex devolviera a la Administración estatal la subvención recibida en virtud de un informe de control financiero que ponía de manifiesto ciertas irregularidades relativas, principalmente, a la determinación del flete promedio para calcular la subvención. Finalmente, la Delegación del Gobierno ha devuelto la cantidad reintegrada más los intereses de demora, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 1 de marzo de 2016, que estima el recurso interpuesto por Fedex contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 7 de noviembre de 2012, que también consideraba la existencia de irregularidades.

El Supremo entiende que si la Administración consideraba que la determinación del flete promedio no era acertada, debió iniciar otro tipo de procedimiento administrativo de revisión, sin tener que cuestionar el flete promedio por la vía de un expediente de reintegro de una subvención concreta a una compañía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine