Endesa advierte de una estafa 'online' a través de facturas falsas de la compañía

Los usuarios recibían un correo a nombre de la empresa con un virus que inutilizaba los ordenadores P La Policía ya ha bloqueado la cuenta desde donde se enviaban

01.06.2016 | 13:39
Endesa advierte de una estafa 'online' a través de facturas falsas de la compañía

Endesa detectó el pasado lunes una estafa online en la que se utilizaban como señuelo facturas falsas de la companía para introducir virus en los ordenadores de los usuarios. Los delincuentes enviaban un correo electrónico en el que se señalaba que existía una factura sin pagar de un importe elevado, cuando el cliente la descargaba infectaban el ordenador para bloquearlo. Una vez que los estafadores se hacían con el control del aparato, exigían una cantidad de dinero para desactivarlo. Se trata del conocido como Ransomware Locky, un virus que bloquea los archivos personales de los ordenadores y les pide que paguen un rescate para recuperarlos.

Fuentes de la compañía aseguraron ayer a la opinión de tenerife que la cuenta desde la que se enviaba el supuesto correo electrónico de Endesa ya ha sido bloqueada, después de que la companía alertase a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, todavía puede haber usuarios que hayan recibido el correo y lo tengan almacenado en su bandeja de entrada. Por eso, la empresa recomienda eliminarlo directamente.

La compañía asegura que es muy difícil calcular el número de personas que han recibido este correo y por lo tanto aquellos que finalmente han caído en este engaño. Pero fuentes de Endesa aseguran que el intento de estafa se ha realizado a personas de todo el país y que el correo fue enviado tanto a clientes como a usuarios que no tienen ninguna relación con la empresa. "Solamente han utilizado nuestro nombre como gancho, pero en ningún caso se ha producido un ataque a nuestras bases de datos de clientes y no ha afectado a nuestros sistemas de seguridad", recalcaron.

Una vez que la empresa detectó este cyberataque a través de los clientes que habían recibido el correo fraudulento, tomó inmediatamente medidas para minimizar su repercusión y envió un email a todos los clientes para alertarlos sobre este intento de estafa. En él la empresa recomienda no hacer clic en los enlaces de ninguna factura que no haya sido enviada desde su correo oficial gestiononline@endesaonline.com y en cuyo remitente no figure Endesa Online.

La compañía colgó también un aviso en su página web y en las redes sociales, además de enviar un comunicado a sus empleados y sus centros de Atención al Cliente para que informen a quienes se acerquen para pedir explicaciones.

Endesa no es la primera compañía que ha sido víctima del conocido como phishing, un método de abuso informático en el que los hackers se hacen pasar por una persona o compañía que tenga la confianza del usuario para intentar recabar información o dinero. Este tipo de ataques se han convertido en una práctica más o menos frecuente con la que tienen que lidiar las compañías, introduciendo nuevos métodos de autentificación en sus comunicaciones online con sus clientes.

Sin embargo, Internet no es el único medio utilizado por los estafadores para sus actividades ilícitas. Los clientes de Endesa, junto a los de otras compañías energéticas, son los que más sufren del llamado timo de los técnicos falsos, en el que supuestos trabajadores de estas empresas reclaman a los clientes dinero por cambiar el contador o realizar otras actividades relacionadas con el servicio.

En este sentido, fuentes de Endesa aseguran que la compañía no está exenta de ser víctima de este tipo de estafas y señalan que con la crisis estos timos se han incrementado, por lo que cada cierto tiempo llegan a la compañía alertas porque se están produciendo en diferentes puntos de España.

Para intentar evitarlas, la empresa recomienda a los usuarios que se informen en sus puntos de atención al cliente si tienen cualquier duda antes de aceptar alguna gestión o instalación. Además, recuerda que los empleados de la empresa están acreditados y que ningún técnico de la compañía acude casa por casa recaudando dinero en efectivo, por lo que tienen que desconfiar si alguien les incita a pagar de esta manera cualquier servicio.

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