El Parlamento canario pide que se levante el bloqueo económico a Cuba

Ese levantamiento del bloqueo sería una expresión definitiva de una nueva etapa de relaciones políticas y diplomáticas basadas en el respeto mutuo, indican desde la cámara

25.05.2016 | 18:41

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles 25 de mayo una proposición no de ley en la que se pide instar al gobierno canario a que traslade al ejecutivo español su posición favorable al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos de América del Norte a Cuba.

Ese levantamiento del bloqueo sería una expresión definitiva de una nueva etapa de relaciones políticas y diplomáticas basadas en el respeto mutuo, se señala en la proposición no de ley presentada por los grupos Nacionalista y Socialista.

Además, por medio de esta proposición no de ley se valora el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, así como la reciente visita del presidente norteamericano al país caribeño.

Asimismo, se valoran las actuaciones llevadas a cabo por la Alta Representante de la Política Exterior europea encaminadas a superar la denominada "posición común" adoptada en los años 90 del siglo XX.

Los grupos Socialista y Nacionalista aceptaron una enmienda del PP por la cual se valora el nuevo marco de relaciones políticas, diplomáticas y de cooperación iniciado por el Gobierno de España.

El portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, reclamó durante la defensa de la proposición no de ley que se restablezcan las relaciones entre Estados Unidos de América del Norte y Cuba, y de dejar atrás el bloqueo económico a la población cubana.

Cristina Tavío, del grupo Popular, defendió la enmienda de su grupo para hacer referencia al cambio de posición del gobierno español.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramón Ramos indicó que se trata de una iniciativa en defensa de la democracia, y el diputado de Nueva Canarias Luis Alberto Campos dijo que su partido "siempre" se ha opuesto al bloqueo que, indicó, todavía existe y ha sido ilegal e incluso "criminal".

Luis Alberto Campos destacó que es el momento de exigir a España, a la Unión Europea y a Estados Unidos el fin del bloqueo a Cuba.

Juan José Márquez, de Podemos, subrayó que levantar el bloqueo a Cuba también es respetar los derechos humanos.

El diputado del grupo Socialista María Victoria Hernández pidió solidaridad con el pueblo cubano y denunció que el PP criticó la política del PSOE en contra del bloqueo cuando el presidente del gobierno español era José Luis Rodríguez Zapatero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine