Chacón solicita recursos para ser en un HUB en el Atlántico medio

Chacón recordó que la quinta libertad aérea está recogida en la renovación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para el período 2015-2020

25.05.2016 | 11:06

La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, cree necesarios nuevos recursos para la captación de tráficos en el régimen de Quinta Libertad, con el fin de convertir el archipiélago en plataforma logística o HUB aeroportuario en el Atlántico medio.

La Quinta Libertad aérea es aquella mediante la cual las aerolíneas de un país tercero podrían utilizar los aeropuertos de Canarias para hacer escalas, dejar y tomar pasajeros y/o carga con destino al propio país de origen de la aeronave u otro país tercero en rutas razonablemente directas, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Chacón recordó que se trata de una propuesta que está recogida en la renovación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para el período 2015-2020, en el que se aboga por el impulso al desarrollo estratégico necesario para hacer efectivas las conexiones aéreas derivadas de la aplicación de la Quinta Libertad.

"Nuestro interés en este asunto es máximo para dar cumplimiento al Acuerdo para la Gobernabilidad de esta legislatura, en el cual se fijó el objetivo de desarrollar la estrategia de captación de tráficos aéreos con EEUU, Latinoamérica y África", añade la consejera regional.

Además, "ya se ha logrado el compromiso del Ministerio de Fomento de autorizar los tráficos de Quinta Libertad desde los aeropuertos canarios", así como el reconocimiento legal de esa voluntad, tal y como quedó reflejado en la última reunión de la Comisión Mixta Estado-Canarias, celebrada en noviembre de 2015.

Asimismo, de la reunión mantenida por entidades canarias con el Comité de Coordinación Aeroportuaria, el Ministerio de Fomento y AENA, "salió el compromiso de actualizar los informes existentes sobre el asunto de tal forma que se puedan ver las posibilidades reales de convertir el archipiélago en un HUB".

La posibilidad de realizar tráficos aéreos de Quinta Libertad desde los aeropuertos canarios supondría "un estímulo al establecimiento de nuevas conexiones aéreas, permitiendo a las islas, una vez consolidado un volumen significativo de tráfico, actuar como concentrador de parte del flujo de viajeros y mercancías entre los tres continentes".

Para que haya tráficos en régimen de Quinta Libertad es necesario que haya compañías aéreas que formulen peticiones de tráfico de esta naturaleza al Gobierno de España.

"A fecha de hoy, no existen peticiones en este sentido que hayan sido rechazadas por el Gobierno, ni posición política contraria a conceder dichas autorizaciones en el supuesto de ser solicitadas", señaló Chacón.

El único instrumento con el que cuenta Canarias a día de hoy para atraer aerolíneas a nuestros aeropuertos "es el llamado Fondo de desarrollo de Vuelos, que es un programa de incentivos del Gobierno de Canarias para la puesta en marcha de nuevas rutas regulares".

Este programa es gestionado por Promotur, y fue aprobado en 2014 por la Comisión Europea como primer esquema de ayudas dentro de las nuevas Directrices de Ayudas de Estado para líneas aéreas y aeropuertos de la Unión Europea.

Se trata de rutas de carácter estratégico para el desarrollo turístico de las islas y que son elegidas por consenso entre Promotur y los organismos de promoción de las islas.

Estos trayectos se producen entre los aeropuertos canarios y aquellos internacionales con los que no existen servicios aéreos regulares.

"No es, por tanto, un instrumento que a día de hoy nos sirva en la dirección de captación de tráfico derivados de la Quinta Libertad aérea", explicó la consejera de Obras Públicas y Transportes.

Para cada ruta se convoca un procedimiento público y de libre concurrencia, con unas condiciones establecidas previamente siguiendo los criterios aprobados por la Comisión Europea.

"Sólo una aerolínea resulta, por tanto, beneficiaria del incentivo de cada ruta".

En un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España sobre el papel de Canarias como plataforma internacional de negocios, el presidente de la citada Cámara subraya el interés de su país para fomentar el papel de Canarias como centro de operaciones para la inversión en los diecisiete países que componen África Occidental.

Canarias -explica dicho informe- puede posicionarse para desempeñar en África un papel similar al que Singapur desarrolla en una parte del sudoeste asiático o el que tiene asignado Miami para una parte del Caribe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine