Parlamento de Canarias

Todos de acuerdo en la quinta libertad aeroportuaria: ¿y ahora qué?

La autorización de la quinta libertad permitiría al aeropuerto desembarcar tanto pasajeros como correo y carga aérea que vaya de un país a otro

25.05.2016 | 13:53
La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, interviene en el pleno del Parlamento de Canarias.

Todos los grupos con representación en el Parlamento de Canarias expresaron su acuerdo para que Canarias tenga algún aeropuerto en el que se aplique la quinta libertad aeroportuaria, lo que llevó al diputado socialista Gabriel Corujo a preguntar ¿y ahora qué?

Además, tras mostrar esa unanimidad la diputada de Podemos Asunción Delgado dijo que si todos están de acuerdo en que es beneficiosa para Canarias la quinta liberad aeroportuaria cómo es posible que el Gobierno español no la autorice.

El debate se produjo durante la comparecencia de la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, para hablar a petición del grupo Nacionalista de la estrategia de captación de tráfico aéreo con EEUU, Latinoamérica, África y Europa, y a instancia del PSOE acerca de la quinta libertad aeroportuaria.

La autorización de la quinta libertad permitiría que en un aeropuerto canario podría desembarcar tanto pasajeros como correo y carga aérea que vaya de un país a otro.

La autorización está sujeta a convenios entre estados y durante la comparecencia de este miércoles la consejera Ornella Chacón indicó que para avanzar como plataforma logística Canarias tiene que redoblar el diálogo con el Gobierno central, al que ha pedido autorización para que la comunidad autónoma disponga de la quinta libertad.

La consejera explicó que hasta ahora el único instrumento que tiene Canarias es el fondo de desarrollo de vuelo, que es un programa de incentivos para nuevas ruta que gestiona Promotur, empresa pública que hace un mes propuso la participación a compañías aéreas estadounidenses.

Ornella Chacón recordó que el gobierno canario ha propuesto al español que los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur podrían abrirse a la quinta libertad y puso como ejemplo que su uso permitiría ahorros como que un vuelo que parta de Atlanta (EEUU) con destino Johannesburgo (Sudáfrica) recorrería 14.000 kilómetros si hace escala en Canarias y 16.000 si lo hace en Madrid.

La consejera insistió en que la autorización depende de acuerdos entre Estados y a solicitud de las aerolíneas, y señaló que para que lo pidan es necesario disponer de recursos de los que se carece en la actualidad, por lo que en el futuro habrá un presupuesto para incentivar la conversión de los aeródromos canarios en destino de la quinta libertad.

El diputado del grupo Socialista Gabriel Corujo destacó la importancia de ser una plataforma logística por motivos como que la previsión es que los países de África occidental crezcan mucho económicamente durante los próximos años.

En una segunda intervención, y después de que todos los grupos parlamentarios mostrasen su apoyo a la quinta libertad aeroportuaria para Canarias el diputado socialista preguntó ¿y ahora qué? se puede hacer.

La diputada del grupo Nacionalista Socorro Beato también subrayó la importancia de la quinta libertad para Canarias y criticó que el gobierno español no ha sido capaz de pasar de la palabra a los hechos para autorizarla a pesar del compromiso mostrado por todos los grupos representados en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), opinó que la autorización debería darse de forma gradual y con cautela.

La diputada de Nueva Canarias María Esther González comentó que hay quienes dicen que el gobierno central obstaculiza la autorización de la quinta libertad para las islas, mientras que otros, entre quienes se incluyó, opinan que no hay interés por parte de las compañías aéreas internacionales.

La diputada de Podemos Asunción Delgado indicó que la quinta libertad está muy extendida en Europa, por lo que pidió reflexionar acerca de los motivos por lo que no sucede lo mismo en España, y agregó que si bien todos dicen que es una ventaja y el PP habla desde 2012 de que trabaja para conseguirlo, no se produce la autorización.

De todos modos Asunción Delgado pidió que si se produce la autorización se tenga en cuenta el carácter público de la gestión aeroportuaria y se refuercen las condiciones laborales y sociales de los trabajadores de las compañías aéreas.

El diputado del grupo Popular Ernesto Aguiar aseguró que su partido siempre ha estado a favor de la quinta libertad.

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