Los empresarios dicen que Canarias no se beneficiará del plan Juncker

Fernando Clavijo destacó que Canarias no puede quedar al margen de este plan que quiere apoyar el empleo y el crecimiento sostenible

24.05.2016 | 12:52
Fernando Clavijo inaugura la Jornada sobre el Plan de Inversiones para Europa

Los presidentes de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, y de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, han opinado que Canarias no se beneficiará del Plan de Inversiones para Europa, conocido como plan Juncker.

La opinión la expresaron José Carlos Francisco y Agustín Manrique de Lara durante la jornada organizada por el Gobierno de Canarias para explicar el citado plan europeo de inversiones, con el que se pretende impulsar la economía europea con 315.000 millones de euros hasta 2018.

La jornada fue inaugurada por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien destacó que Canarias no puede quedar al margen de este plan, que, añadió, quiere ser una palanca de la Unión Europea para apoyar el empleo y el crecimiento sostenible.

Durante un receso de la jornada, el presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, reconoció a los periodistas que se trata de un buen plan y comentó que para beneficiarse de él en Canarias sería preciso hacer cambios en la legislación medioambiental, sobre el suelo y sectorial, para flexibilizarlas.

José Carlos Francisco indicó que el problema es que el Plan de Inversiones para Europa terminará en 2018 y en Canarias no se han desbloqueado los problemas por razones medioambientales y territoriales, con lo que al final el plan terminará y "nuestros problemas, que son propios", se mantendrán.

Por ello el presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife opinó que el plan Juncker "va a pasar sin pena ni gloria" por Canarias.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, consideró que lo más importante para aprovechar los fondos de este plan es divulgar la política europea en cuanto a inversión para consolidar el empleo y hacer crecer la economía.

También subrayó Agustín Manrique de Lara la importancia de este plan en su apuesta por proyecto y no por regiones o países, y en este aspecto estimó que tiene un paralelismo del fondo de desarrollo del Gobierno canario con el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresa (IGTE).

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios apostó por "hacer los deberes" en Canarias para remover las dificultades que hay para invertir, y señaló que la próxima ley del suelo parece que será un avance en ese aspecto.

Pero Agustín Manrique de Lara cree que también hay que resolver problemas que a la inversión se plantea con la actual legislación turística, y apuntó que se conforma con que haya reforma del "marco en el que la economía se desarrolla en Canarias".

De ese modo, agregó el presidente de la CCE, "aunque no nos beneficiemos de los fondos del plan Juncker obtendremos un enorme beneficio si la filosofía de la Unión Europea sirve para reformar el marco legal en apoyo a la actividad económica", y concluyó que a los fondos de este plan "no vamos a optar".

Los cambios que pide el presidente de la CCE deben orientarse a hacer las cosas como en los países de la Unión Europea que más han crecido y en los que la tasa de desempleo es menor, es decir, explicó, tener políticas proactivas de economía y de apoyo claro a las pequeñas y medianas empresas, y sin normas que obstaculicen su desarrollo.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, subrayó la importancia de que en Canarias se conozca el plan y señaló que el hecho de que no se puede aprovechar en su totalidad no quiere decir que alguien no lo pueda hacer.

Pedro Ortega comentó que tal vez los puertos canarios, vía Puertos del Estado, puedan beneficiarse de este plan, y reconoció que "es verdad que parece que en principio parece que no" se podrán aprovechar estos fondos en Canarias "pero también es verdad que lo que en principio parece, igual no es".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine