ASG pide la tarifa única también para el transporte marítimo interinsular

Casimiro Curbelo, afirma que el transporte marítimo resulta igual de importante que el avión

19.05.2016 | 12:17
Imagen de archivo de Casimiro Curbelo

La Agrupación Socialista Gomera ha pedido que la tarifa única que se estudia implantar al transporte área interinsular se aplique también al transporte marítimo entre las islas.

El portavoz de la ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, afirma que el transporte marítimo resulta igual de importante que el avión en las comunicaciones interinsulares.

Curbelo, que preguntará en el próximo pleno del Parlamento al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, por las gestiones que ha realizado para implantar la tarifa única, considera que cualquier fórmula que se aplique debe suponer una mejora real para favorecer los desplazamientos de todos los canarios y, especialmente, de los residentes en las islas no capitalinas,"donde los gastos de transporte se multiplican"

Agrega que la tarifa única que la ministra en funciones de Fomento prometió primero a Baleares y después a Canarias debe incluir también el transporte marítimo pero advierte que todos estos asuntos deben tratarse con cautela porque no se puede plantear un sistema contrario a la libre competencia.

El líder de ASG se refiere también a la Obligación de Servicio Público (OSP), que debe regir cualquier transporte en Canarias, para poder garantizar que se realicen los servicios con independencia de su rentabilidad económica.

Al respecto señala que la aplicación de una tarifa única, aún pendiente de su aprobación por parte de Europa y de la que no existen precedentes, no puede suponer la desaparición de esta obligación ni del descuento de residente.

Curbelo afirma que a pesar de que la ministra dijo que defenderá la aplicación conjunta de la tarifa única y el descuento de residente, "no resuelta creíble" que se realicen compromisos que supongan un desembolso de las arcas del Estado.

El portavoz parlamentario insiste en que el sistema que se aplique debe ser para todo el transporte y no solo para el avión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine