Podemos reclamará en el Parlamento más medios para luchar contra el fraude fiscal

Gestha calcula que podrían recaudarse 1.500 millones al año más de la economía sumergida

13.05.2016 | 11:02
La diputada Noemí Santana y el portavoz de Gestha, Antonio Palacios.

El grupo parlamentario Podemos presentará la próxima semana una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno regional a que ponga más medios materiales y humanos para luchar contra el fraude fiscal. Ayer, las diputadas de la formación morada, Noemí Santana y Asunción Delgado, se reunieron con representantes del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) para conocer en detalle las carencias que padece la Agencia Tributaria Canaria y no "se cometan los mismos errores sufridos por la agencia estatal", según señalo el portavoz provincial de este sindicato, Antonio Palacios.

"Dotar de más medios para luchar contra el fraude fiscal implica una mayor recaudación y que ésta sea más justa", indicó Palacios quien explicó que el aumento de personal que se reclama permitiría "investigar mejor a las rentas más altas, porque son éstas las que tienen más facilidad para disponer de medios con los que ocultar su patrimonio".

El representante de Gestha recordó que la economía sumergida ha aumentado en estos últimos años con la crisis que cifró en 273.000 millones en negro en 2013 (últimos datos disponibles).

Palacios destacó que España está diez puntos por encima de la media europea en economía sumergida y señaló que reducir esos diez puntos de diferencia supondría el afloramiento de 38.000 millones al año en toda España, de los que 1.500 se recaudarían en Canarias.

El portavoz de Gestha subrayó que la dotación de personal en la Agencia Tributaria Canaria es inferior a la que sería recomendable. No obstante, indicó que las Islas reproducen la misma situación a nivel estatal y evidenció las cifras deficitarias de técnicos, inspectores y otros funcionarios de Hacienda: "En Alemania hay de media 729 contribuyentes por cada funcionario de Hacienda; en Francia son 804 contribuyentes por cada tabajador de la agencia tributaria, mientras que España hay más de 2.000 contribuyentes por cada funcionario, por lo que habría que duplicar la actual plantilla para aproximarnos a la media de países de nuestro entorno", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine