Publirreportaje

Comprar piso en Tenerife

En Canarias el crecimiento interanual del precio del suelo es del 2,4%, situándose entre los más altos del país

19.05.2016 | 12:19
Vista aérea de Santa Cruz de Tenerife

Durante el último año han sido más las Comunidades Autónomas cuyo suelo se ha encarecido que aquellas cuyo precio ha descendido. Este es el principal resultado que arroja el índice Tinsa IMIE de Mercados Locales, algo insólito en los últimos años de crisis económica y un síntoma más de la recuperación del sector inmobiliario. Cataluña y Madrid encabezan la tendencia al alza; si bien otras regiones acompañan la evolución positiva. Entre ellas las Islas Canarias, con un crecimiento interanual del 2,4 %, un resultado parecido al de Asturias y La Rioja y tan solo superado por Castilla La-Mancha e Islas Baleares. En el archipiélago canario la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha experimentado un aumento muy considerable (5,9%), mientras Las Palmas refleja resultados más discreto aunque positivos (un incremento del 0,3%). Asimismo, encontramos una clara diferencia entre las dos capitales: el precio en Santa Cruz ha crecido un 2%; los mismos puntos que ha descendido en Las Palmas (-2%).

En lo que respecta a la liquidez (los meses necesarios para vender una vivienda) las Islas Canarias se erigen como un escenario fructífero para las operaciones de compra-venta. Y es que, mientras la media nacional está en los diez meses y medio, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas la cuota se sitúa en los 7,1 y 7 meses, respectivamente. Se trata del mejor resultado en las costas españolas, marco de un repunte esperanzador del sector inmobiliario en los últimos tiempos.

El origen de esta mejoría lo podemos encontrar en el turismo, especialmente el internacional. Y es que son Málaga, las Islas Baleares y las Canarias las regiones que acogen a un mayor número de turistas. Asimismo, los datos del estudio Tinsa IMIE prevén que la compra-venta de viviendas podría incrementarse entre un 10% y un 15% en 2016, y los visados de obra nueva entre un 30% y un 40%. Un par de indicadores más del mercado residencial en España: el porcentaje de ingresos para pagar el primer año de hipoteca es del 22%, y se estima que solventar la misma conllevará unos 6 años de salario.

Con todo, parece ser que estamos ante un buen momento para adquirir una casa, especialmente en algunas de las provincias nombradas, entre ellas y de manera muy notable la de Santa Cruz de Tenerife. A continuación, ofrecemos tres recomendaciones para encontrar la vivienda perfecta en el archipiélago:

1. Consultar distintos portales inmobiliarios

A los portales de búsqueda más populares de Internet (Mil Anuncios, Idealista, Fotocasa o la recién lanzada Vibbo) habría que añadir las webs de inmobiliarias como Haya Real Estate. Estas empresas gestionan activos bancarios y disponen de portales con útiles motores búsquedas. No solo cuentan con una base de fichas de pisos, sino que en ellas es fácil localizar ofertas puntuales y campañas muy interesantes. Por ejemplo, es posible encontrar pisos de Haya en Tenerife, muchos de ellos provenientes de la última campaña de Bankia, con descuentos de hasta el 40%.

2. Comparar viviendas y priorizar

Más allá de los motores búsqueda, Internet pone a nuestra disposición otros recursos. Tal es el caso de los populares Google Maps y Google Earth para visualizar la localización del piso o las características de su entorno. Además, es indispensable tener claros los criterios de selección y nuestras preferencias: calidad de la construcción, servicios cercanos, proximidad de familiares y amigos, posibles deudas de la comunidad o el anterior propietario, etc.

3. Conocer la situación de la vivienda y las ventajas de las que podemos disfrutar

Nos referimos aquí a comprobar la situación legal del inmueble, conocer las gestiones oportunas, la documentación necesaria, los beneficios o desventajas del tipo de vivienda? Cuestiones que una inmobiliaria de confianza como Haya ayuda a solventar eficazmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine