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CEOE-Tenerife cree que la digitalización es un factor determinante para ser competitivo

12.05.2016 | 12:50

La CEOE-Tenerife considera fundamental estimular la digitalización de la economía y de la sociedad en general, como factor determinante de la competitividad y el crecimiento, de manera que las empresas y las administraciones públicas puedan llevar a cabo, en mejores condiciones, sus procesos de transformación digital. "Necesitamos para ello un marco adecuado y favorable al desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías en las empresas, especialmente como indicamos anteriormente en las pymes y micro-empresas, y las administraciones públicas para su transformación digital", señala la patronal.

Hay que resaltar que a mediados de 2015 la Comisión Europea aprobó el Programa Operativo de Canarias para el periodo 2014-2020, que tiene los siguientes impactos (objetivos) relacionados con las TIC.

Que el 100% de la población cuente con acceso a banda ancha de alta velocidad, que el 33% de empresas de 10 o más empleados venda por internet, que el 90% de las empresa de 10 o más empleados tenga acceso a internet y sitio web. Y Además que el 67% de la población use servicios de la administración electrónica para relacionarse con ésta. Así mismo, siendo el manejo de las TIC cada vez más necesario en el mercado de trabajo. La enseñanza debe incorporar el desarrollo de las competencias digitales para sacar el máximo partido a las TIC y su uso responsable, así como la cultura de la innovación, el espíritu crítico, la creatividad y el emprendimiento, lo que otro de los objetivos del programa operativo es que el 50 % de la población escolar esté cubierta por servicios electrónicos de aprendizaje.

Según el Informe anual sobre la Sociedad de la Información en Canarias 2015, elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones de la Sociedad de la Información (Octsi), publicado recientemente, en la sociedad y el mercado impuestos por internet, además de la disponibilidad de infraestructuras de alta velocidad, condición necesaria pero no suficiente, se requiere la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos productivos, en la gestión de las organizaciones, en las relaciones y en la capacitación de las personas.

Internet supone un reto, pero también una oportunidad para la creación de puestos de trabajo, la generación de nuevos negocios o la consolidación y ampliación de los existentes. Además, las competencias digitales deben permitir a las personas el desarrollo de la personalidad, la ampliación del conocimiento y el uso creativo, crítico y seguro de las TIC. El reto es aún mayor para las empresas más pequeñas, la inmensa mayoría del empresariado de Canarias, ya que normalmente no disponen de los medios humanos ni la capacidad financiera para afrontar el proceso de digitalización de sus negocios, señala la patronal de empresarios tinerfeños.

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