NC propone invertir los fondos del IGTE en comprar viviendas para 35.000 familias

El partido advierte de que en las Islas hay 138.000 alojamientos desocupados

09.05.2016 | 14:18
Panorámica de Santa Cruz de Tenerife.

Nueva Canarias (NC) propone invertir fondos del extinto IGTE en comprar viviendas en manos de las entidades financieras para ofrecer alojamiento a las 35.000 familias que en Canarias, donde hay 138.000 alojamientos desocupados, no tienen casa.

Los diputados de NC Román Rodríguez y Luis Campos, junto con el responsable en materia de vivienda del partido, Miguel Ángel Pulido, han informado hoy en rueda de prensa de la proposición no de ley que se debatirá en el pleno del Parlamento que se inicia mañana y que plantea un conjunto de medidas sobre políticas de vivienda, entre ellas, dedicar parte del IGTE a aumentar el parque público de vivienda social destinada al alquiler.

Miguel Ángel Pulido ha alertado de que en los próximos cuatro años no se construirán viviendas públicas destinadas al alquiler social para estas 35.000 familias que, según NC, no tienen alojamiento.

"No hay fondos para construir viviendas públicas", ha manifestado el responsable de NC en materia de vivienda, quien se ha quejado de que no se esté elaborando ningún proyecto de construcción.

Por ello, ha reclamado que, con cargo al IGTE, se compre vivienda ya existente con el fin de atender a las familias más necesitadas, especialmente a aquellas que por situaciones de insolvencia sobrevenida se han visto privadas de su vivienda habitual y también las que no tienen un hogar.

Nueva Canarias pide que se resuelva de inmediato la convocatoria de ayudas al alquiler de viviendas correspondientes a las anualidades 2015-2016 y que se reactive el programa de intermediación en el mercado del alquiler y la compraventa gestionada por la Bolsa de Vivienda Joven.

Asimismo, exige que se pongan en funcionamiento las oficinas de información, asesoramiento e intermediación hipotecaria del Instituto Canario de la Vivienda.

También propone que el Gobierno canario de cumplimiento a los compromisos adquiridos con los beneficiarios de subvenciones, pendientes de abono, de la denominada Hipoteca Joven Canaria, al tiempo que se elabore un plan de inspección de viviendas protegidas.

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha recalcado que el acceso a la vivienda es un derecho humano, constitucional y una competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Con esta proposición no de ley, ha continuado, Nueva Canarias quiere enfatizar en las políticas de vivienda para las 35.000 familias que en el archipiélago no tienen.

El diputado Luis Campos ha lamentado que en los últimos años el Gobierno canario no ha desarrollado políticas de vivienda y, lo poco que ha hecho, es centrarse en los que han perdido su casa, olvidándose de quienes ni si quiera tienen una.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine