El TS declara nula la decisión del Gobierno canario de recortar jornada y sueldo a los empleados públicos en 2013

Víctor Cabrera de CCOO, asegura que esta sentencia da la razón a su sindicato y a Intersindical Canaria, que presentaron el procedimiento contra el Gobierno canario

26.04.2016 | 14:59

CCOO ha valorado la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional que declara nula la decisión del Gobierno canario de recortar en un 20 por ciento la jornada y el sueldo durante 2013 a más de 2.000 empleados públicos de la comunidad de manera "injusta y discriminatoria".

El secretario de negociación colectiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias, Víctor Cabrera, ha manifestado a Efe que el Constitucional, con esta sentencia. da la razón a su sindicato y a Intersindical Canaria, que presentaron el procedimiento contra el Gobierno canario.

Cabrera ha considerado que los efectos son inmediatos y que conllevan la devolución de las cantidades detraídas injustamente por una cuestión de "pura discriminación" y que, además, deben hacerse extensivos al personal funcionario interino al que se le descontó el 20 por ciento, también por las imposiciones de contención del gasto público que afectaban a las autonomías debido a la crisis económica.

Ha recordado que la medida la planteó el Gobierno, entonces presidido por Paulino Rivero (CC) en la mesa general de empleados públicos, donde fue ya rechazada por "injusta y no ajustada a derecho" por los sindicatos, que entendían que se discriminaba a un colectivo, el más débil, los empleados laborales indefinidos y temporales.

Esta decisión del Gobierno se adoptó de forma "improvisada", además de "discriminatoria" para llevar a cabo recortes en el presupuesto de la comunidad autónoma, cuando existían antecedentes en la UE de que no era posible aplicar este tipo de medidas, ha indicado Cabrera.

El dirigente de CCOO también ha recordado las manifestaciones que se organizaron contra la medida, que finalmente fue retirada por el Gobierno a los tres meses de aplicación.

Cabrera ha recordado que se presentaron numerosas demandas contra el Gobierno ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y que el Ejecutivo propuso acuerdos a los trabajadores que las retiraran para devolverles el dinero descontado.

De los más de 2.000 empleados afectados por la medida, 700 rechazaron ese acuerdo y deberán ser indemnizados por ello.

En cuanto a los que aceptaron el acuerdo del Gobierno y tuvieron que recuperar las horas que hicieron de menos para poder recibir la parte de la nómina descontada, se estudiará si tienen derecho a algún tipo de reclamación salarial porque se modificó de forma unilateral su jornada de trabajo, ha indicado.

Así mismo, Cabrera ha manifestado que desde CCOO se espera que este pronunciamiento sirva de precedente al Gobierno, en el sentido de que "no puede seguir utilizando las leyes de presupuesto de Canarias para quitar derechos colectivos a los trabajadores".

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad ha declinado hacer valoraciones sobre la sentencia, de momento, al no haberle sido notificada aún.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine