Canarias pone en marcha seis lanzaderas de empleo para jóvenes

Unos 150 menores de 35 años en paro podrán inscribirse hasta el 20 de mayo

23.04.2016 | 02:00

El Gobierno de Canarias, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real unen sus esfuerzos en la lucha contra el desempleo juvenil para poner en marcha a partir del próximo mes de mayo seis nuevas lanzaderas de empleo en Tenerife, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y dos en Gran Canaria, una en la capital y otra en Santa Lucía. Este proyecto cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la colaboración de los cabildos, que cederán los locales para el desarrollo de este programa de innovación social e inserción laboral que se pone en marcha en todas las Islas salvo en La Gomera y El Hierro.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso; el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores; el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y la responsable de Comunicación del Programa Lanzaderas de Empleo de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, quienes junto a representantes de los cabildos de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, dieron a conocer ayer esta iniciativa que funciona desde 2013. Como balance del éxito de la misma señalaron que en 2015 el 60% de los jóvenes, que participaron en las tres lanzaderas que se pusieron en marcha, lograron ser contratados.

Afonso ensalzó la labor que desarrollan ambas fundaciones para que jóvenes desempleados refuercen sus habilidades profesionales y aumenten sus posibilidades de inserción en el mercado laboral, y afirmó que el proyecto de Lanzaderas de Empleo supone una gran oportunidad para la juventud canaria, cuya tasa de desempleo ronda el 50%. Asimismo, agradeció la implicación de los cabildos y afirmó que la colaboración entre instituciones públicas y privadas y agentes permite que los jóvenes afronten su futuro con mejores garantías.

Según destacó Soraya de las Sías, los participantes de una Lanzadera se reúnen varios días a la semana durante cinco meses, y con la ayuda y la orientación de un técnico profesional, desarrollan actividades para mejorar su empleabilidad. Estos programas constan de sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales, elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

"La Lanzadera no es un mero curso, tampoco opera como una agencia de colocación donde compartimos ofertas. Es un programa innovador en el que juntamos a personas desempleadas. El equipo es clave porque aporta la motivación y el cambio de actitud necesarios para afrontar una nueva búsqueda de empleo, más ordenada y coordinada. Sus integrantes trabajan por departamentos, con un funcionamiento similar a una empresa, bajo una cultura colaborativa, compartiendo conocimientos y multiplicando oportunidades", detalló.
"La experiencia y el recorrido realizado demuestran que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de los jóvenes para acceder al mundo laboral", explicó Joan Cruz, quien recordó que estas seis lanzaderas de Canarias forman parte de las 145 que se pondrán en marcha este año por todo el país.

Las Lanzaderas están formadas cada una por grupos de 25 jóvenes de entre 18 y 35 años y podrán inscribirse hasta el próximo 20 de mayo. No obstante, Cruz señaló que es probable entren más jóvenes pues desde que comienzan en las Lanzaderas algunos de ellos ya logran un empleo. No se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar jóvenes con estudios básicos; que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomados o licenciados universitarios. Del mismo modo, no se sol
icita experiencia en un sector laboral determinado, sino que la participación está abierta a personas con trayectorias variopintas.
Las incripciones pueden hacer a través de www.lanzaderasdeempleo.es o rellenando los formularios de inscripción en los cabildos.

170 programas desde 2013 para más de 3.500 personas

Soraya de las Sías, responsable de Comunicación de las Lanzaderas en la Fundación Santa María la Real, informó ayer que desde 2013 se han puesto en marcha 170 Lanzaderas de Empleo en todo el país en las que han participado más de 3.500 personas desempleadas. Según un estudio elaborado por una empresa externa, alrededor del 60% de quienes han participado en ellas han logrado un contrato de trabajo. Por su parte, Joan Cruz, director de Comunicación de Fundación Telefónica, aseguró que dado el actual mapa laboral, muchos jóvenes encuentran un trabajo y algunos logran un contrato indefinido, pero no es lo habitual. No obstante, quienes han formado parte de las Lanzaderas y encuentran un empleo, aunque éste solo dure tres meses "la actitud para afrontar una nueva búsqueda de empleo cambia radicalmente, no tienen miedo a volver a estar en paro, porque están motivados al contar con estrategias y habilidades para afrontar esa situación y encontrar un nuevo empleo". Cruz también aseguró que "por cada euro invertido en Lanzaderas de Empleo, se retornan 2,8 euros a la sociedad". Además, confirmó que la media de sueldo de los jóvenes que salen de las Lanzaderas es de media 145 euros superior a quienes no participan en ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine