ÚLTIMA HORA

Los puertos refugio y los deportivos pasarán a manos de los cabildos

El Consejo de Administración del ente público acuerda instar al Gobierno regional a iniciar el proceso para su transferencia

21.04.2016 | 12:03
Los puertos refugio y los deportivos pasarán a manos de los cabildos

El Consejo de Administración del ente público Puertos Canarios acordó ayer instar al Gobierno regional para que inicie el proceso de transferencias de los puertos de refugio y deportivos a los cabildos, en cumplimiento del artículo 2.2 de la Ley de Puertos (14/2003). De esta manera, la presidenta del ente y consejera canaria de Obras Públicas, Ornella Chacón, anunció que se ha trasladado a los miembros del consejo el informe jurídico que avala esta decisión y reconoció que el proceso a partir de ahora "es bastante complejo", ya que hay que fijar los bienes que se transfieren y los medios de los que se disponen. "Pero hoy damos el primer paso", matizó.

Chacón también dejó claro que ahora se abre un proceso de negociación con los cabildos, "aquellos que por no disponer de medios no consideren oportuno cargar con esta competencia, pueden optar por la opción del convenio de colaboración y mientras Puertos Canarios seguirá ejerciendo su labor competencial como hasta ahora".

En este caso se encuentran los puertos deportivos (grupo II) y las instalaciones portuarias y diques de abrigo (grupo III), quedando exentos los puertos considerados de interés general de la Comunidad Autónoma. Entre los puertos seportivos están El Castillo/Caleta de Fuste (Antigua-Fuerteventura); Mogán, Puerto Rico, Pasito Blanco y Taliarte (todos en Gran Canaria); Puerto Calero y Marina del Rubicón, (ambos en Lanzarote); Puerto Colón, La Galera, Radazul y Los Gigantes (en Tenerife). Mientras, respecto a los diques de abrigo están El Cotillo (La Oliva-Fuerteventura); Mogán, Castillo del Romeral, La Aldea, Sardina del Norte y San Cristóbal (en Gran Canaria) Playa del Cable (Lanzarote); Puerto Espíndola y Puerto Naos (en La Palma); Tajao, Candelaria, El Médano, Los Abrigos, El Puertito de Güímar y San Marcos (todos en Tenerife).

Por otra parte, el Consejo de Administración también abordó la suspensión del concurso de ampliación de Playa Blanca y las consecuencias que podría tener sobre el proceso aún abierto para el Puerto de Agaete, "al tener ambos un proceso paralelo, idénticos pliegos y la misma mesa de contratación". Aquí, Chacón afirmó sobre el puerto lanzaroteño que se ha pedido por escrito a la Consejería de Hacienda, a petición de la Cámara de Comercio de Lanzarote, el informe que garantiza que no se perderán los fondos europeos para su financiación.

De Agaete insistió en que "está un paso por detrás de Playa Blanca, aún no hemos resuelto la propuesta de la mesa de contratación, pero somos conscientes de que viendo lo que ha pasado con Playa Blanca, es recurrible", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine