La Cámara cree que la ley del suelo es un "avance" al racionalizar las normativas

La institución traslada a Clavijo la "necesidad" de una simplificación administrativa y rebajar la burocracia para atraer la inversión local y extranjera al Archipiélago

21.04.2016 | 00:57
Fernando Clavijo (c), junto al consejero de Economía, Pedro Ortega, con jóvenes que se forman en la Cámara de Comercio.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife considera que el borrador de la ley del suelo supone un "importante avance" al entender que se busca la "racionalidad normativa sobre una amalgama de textos que en estos momentos hacen imposible poner en marcha cualquier proyecto o inversiones en Canarias. La directora general de esta entidad, Lola Pérez, destacó de este anteproyecto de ley que "intenta agilizar la tramitación de cualquier expediente en cualquier administración con el objetivo de generar actividad económica y crear empleo".

Pérez hizo estas declaraciones tras la visita que realizaron ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega, y la directora de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero, a las instalaciones de la Cámara de Comercio tinerfeña, donde conocieron la actividad formativa y de asesoramiento que lleva a cabo esta entidad. Clavijo y Ortega se reunieron también con algunos de los miembros de la institución, entre ellos su presidente, José Luis García, quien ofreció la experiencia de la Cámara de Comercio para combatir el desempleo que existe en el Archipiélago.

Clavijo reconoció el trabajo que realiza esta institución empresarial para "encauzar la economía canaria hacia la senda del crecimiento y la generación de empleo". Desde que estalló la crisis económica, la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña ha contribuido a la puesta en marcha de 9.000 nuevos negocios, que han generado alrededor de 10.000 puestos de trabajo, además de asesorar a más de 46.000 emprendedores, formar a cerca de 90.000 profesionales y ayudar a la expansión internacional de más de 300 empresas, según datos de esta entidad.

Los representantes de la Cámara de Comercio valoraron "positivamente" la labor que está desarrollando el Gobierno de Canarias para aprobar una nueva ley del suelo "porque viene a simplificar y a armonizar la ingente normativa que regula la ordenación del territorio en las Islas, rebajando sustancialmente la burocracia y el intervencionismo para estimular con ello la inversión tanto local como extranjera en Canarias. Asimismo, destacaron la importancia de ordenar y transferir competencias a Cabildos y Ayuntamientos, entre otros aspectos. En este sentido, demandaron la necesidad de una mayor simplificación administrativa, que se apruebe la parte económica del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) así como un incremento de la inversión productiva para lo cual es importante alcanzar un mejor sistema de financiación para la Comunidad Autónoma.

El presidente de la Cámara de Comercio tinerfeña, José Luis García Martínez, hizo un llamamiento al Ejecutivo autonómico para que "utilice más y mejor las posibilidades que le ofrecen las Cámaras de Comercio como instituciones intermedias entre las administraciones y las empresas". Añadió, además, que "la cooperación público-privada es imprescindible para avanzar y las Cámaras de Comercio son canales imprescindibles para facilitar ese encuentro entre el sector público y la empresa privada".

Durante la visita, Fernando Clavijo se acercó a conocer el funcionamiento del departamento de Desarrollo Empresarial, que engloba el circuito de apoyo al emprendedor más completo de Canarias: Servicio de Creación de Empresas, Ventanilla Única Empresarial (VUE), Programa de Tutorización y el Vivero de Empresas. Desde la puesta en marcha de estos servicios, en los que colabora el Gobierno de Canarias, se ha atendido a 82.184 emprendedores y 13.440 pymes han abierto sus puertas, de las que más de 1.300 solo el año pasado.
Clavijo también destacó la labor que realiza el Centro de Formación de la Cámara de Comercio, "donde hay alrededor de un millar de jóvenes que tienen una relación directa con el sector privado" y aseguró que ésta es "la única forma de conectar nuestros recursos humanos con nuestro sistema de producción". El presidente destacó que esta es una "fórmula fantástica" para reducir los altos índices de desempleo juvenil en las Islas.

Por su parte, Lola Pérez, destacó que la visita ha sido "muy productiva" para poner en valor los servicios que tiene la Cámara de Comercio al servicio del emprendimiento y la creación de empresas así como áreas estratégicas como la formación y empleo, iniciativas para la internacionalización de las empresas así como la innovación y las nuevas tecnologías donde la Cámara de Comercio desarrolla programas específicos que ayudan a las pymes a mejorar la productividad y la competitividad.

Pérez aseguró que los representantes de la Cámara de Comercio trasladaron al presidente del Gobierno "asuntos que preocupan" como el sector del turismo y del industrial. No obstante, la intensidad de las preocupaciones de los integrantes de la entidad cameral giró sobre la "necesidad de la simplificación administrativa" a la vez que, reitero, "se ha puesto en valor la ley del suelo" que calificó como "importante avance" y, en este sentido, señaló que "avalamos al Gobierno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine