Los empresarios canarios abandonan el pesimismo y mejoran sus expectativas

P Todos los sectores, salvo la Construcción y el Comercio, experimentan avances P La Palma y El Hierro, las islas con peores resultados en el comienzo de 2016

20.04.2016 | 12:21

Los empresarios canarios recuperan la confianza y sitúan el Indicador Empresarial (ICE) en 129,8 puntos, lo que supone una subida del 0,8% respecto al primer trimestre del año (128,8 puntos). Con este repunte el indicador retoma su tendencia alcista, asentándose las Islas por encima, incluso, de la variación nacional (0,6%).

El ICE, elaborado por las Cámaras de Comercio canarias y el Instituto Estadístico de Canarias (Istac), se basa en un sondeo de opinión a una muestra representativa de establecimientos canarios donde se abordan los resultados por sectores, así como los factores que están limitando la actividad de las empresas en estos momentos. Se construye, a partir de sus valoraciones, la evolución de sus negocios en el trimestre que acaba de finalizar, y sus expectativas de cara a los tres meses entrantes.

En el ICE han participado 1.018 negocios canarios, pertenecientes a cinco sectores económicos, reflejando una percepción mucho más optimista que en encuestas anteriores. El indicador de situación a nivel regional muestra que el arranque de 2016 fue favorable para el 26,9% de los negocios; un 53,6% afirma haber mantenido su situación, mientras que el 19,5% lo vio retroceder.

Los empresarios canarios abordan el tercer trimestre dejando el desánimo de meses anteriores con unas expectativas más óptimas. El 81,6% de ellos afirma que mantendrá o mejorará sus resultados empresariales en los próximos meses.

Ante estos resultados, las Cámaras canarias valoran positivamente el informe desde la "prudencia y la moderación", teniendo en cuenta que el incremento de la confianza de nuestros empresarios ha sido muy tenue. En palabras de Pilar Alcaide, directora general de la Cámara de Gran Canaria este indicador se podría definir como de "tránsito" para lo que verdaderamente pueda suceder en el siguiente trimestre. "Habrá que esperar a los siguientes meses para valorar si la tendencia positiva se mantiene", comenta.

Las Cámaras de Comercio de las Islas reclaman que se conforme cuanto antes un gobierno central estable que de estabilidad y seguridad a la actividad empresarial.

Según el secretario general de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Bernardino Jiménez, las empresas canarias vuelven a arrojar datos de optimismo empresarial, tanto en situación del trimestre pasado como en las expectativas para el próximo, "muy influenciado por los datos de ocupación y gasto turístico".

Desgranando el informe sobre los datos de situación y expectativas, en el balance de situación vemos que las Islas que destacan con los mejores saldos son La Gomera (24,6 puntos) y Lanzarote (18,7 puntos). En el balance de expectativas vuelve a destacar positivamente Lanzarote(12,2 puntos) y Gran Canaria (9,5 puntos), y la isla de Fuerteventura, a diferencia de las perspectivas del trimestre anterior (-5 puntos), avanza de forma firme alzándose con un valor positivo de 5,5 puntos. En el lado contrario, La Palma y El Hierro obtienen tanto en situación como en expectativas, los peores datos, -15,6 puntos y -16,3, respectivamente.

En cuanto a la tasa de variación trimestral por Islas, El Hierro, aunque demuestra un balance de situación y expectativas negativo, su tasa de variación trimestral experimenta una subida del 12,8%. El resto de Islas también experimentan mejoras en su indicador, salvo La Gomera y Gran Canaria que empeoran con respecto a enero.

Para el secretario general de la Cámara de Lanzarote, "la sensación es que aún el empresariado no termina de confiar en el despegue definitivo de la economía". Por ello -afirma- "es necesario insistir en la necesidad de que las distintas administracionespongan en marcha acciones de dinamización y estímulo económico para dar un mayor impulso al crecimiento económico de las Islas".

A pesar del clima de inestabilidad política, las expectativas en el ámbito del empleo son positivas ya que el 80,8% de los empresarios confía en que no exista una variación en sus plantillas en los próximos meses. Un 6,7% manifiesta su intención de aumentarla y hacer nuevos contratos, mientras que un 12,5% no garantiza la estabilidad en algunos puestos de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine