Gutiérrez, elegido presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores

El patrón mayor de La Restinga estará acompañado en la nueva directiva por Cleofé de San Bonifacio (Corralejo) y José Luis Déniz (San Andrés)

14.04.2016 | 13:16
Gutiérrez, elegido presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores

El patrón mayor de la Cofradía de La Restinga de El Hierro, Fernando Gutiérrez, fue elegido ayer presidente de la Federación Regional de las Cofradías de Pescadores de Canarias. Patrones y vicepatrones de las cofradías federadas designaron con sus votaciones al representante de esta entidad y a su vicepresidente primero y segundo, puestos que ocuparán Cleofé de San Bonifacio Carballo, patrón de la Cofradía de Corralejo (Fuerteventura); y José Luis Déniz, patrón de la Cofradía de San Andrés (Tenerife).

La segunda candidatura que concurría a las elecciones estaba representada por Gabriel Jiménez (Agaete), como candidato a presidente, y Manuel Ramos (Nuestra Señora de La Consolación, Tenerife) y Francisco Rodríguez (La Tiñosa, Lanzarote), como primer y segundo vicepresidente, respectivamente. Ésta recibió 17 votos, 6 menos que la plancha ganadora, que obtuvo un total de 23.

El presidente de la Federación ha sido elegido por un periodo de cuatro años pudiendo ser reelegido por un solo periodo consecutivo. La Federación cuenta con dos vicepresidentes, que representan las dos provincias de la Comunidad Autónoma y que en función de su orden sustituyen al presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

A continuación, en el plazo de un mes, la junta de gobierno designará a los nueve vocales que junto con el presidente de la Federación -que representa a su Isla-, constituyen el Comité Ejecutivo de la federación. Estos vocales serán elegidos de entre los patrones mayores y vicepatrones de las cofradías que constituyen la federación, y habrá un representante por cada una de las Islas -incluida La Graciosa-, excepto Tenerife y Gran Canaria que estarán representadas por dos vocales. Finalizado el mandato del presidente o si cesa en su cargo por otras causas, deberá ser elegido un nuevo comité.

Las funciones de la Federación son coordinar, gestionar y representar los intereses socioeconómicos de las cofradías que la forman y servir de vínculo entre las diferentes administraciones y las cofradías asociadas, canalizando las demandas de sus miembros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine