Mercados

La banca impulsa al Ibex un 3,21% y cierra en 8.820 puntos

El Santander y Repsol han encabezado las ganancias del selectivo con una revalorización del 7,58% y del 6,49%

13.04.2016 | 17:49

El sector financiero español y los buenos datos de la economía china impulsaron este miércoles a la Bolsa española, que superó los 8.800 puntos (nivel perdido a finales de marzo), tras subir el 3,21 %, su mejor sesión en más de un mes.

En la que ha sido su cuarta jornada consecutiva de ganancias, el principal selectivo español, el Ibex 35, sumó 274,40 puntos, el 3,21 %, hasta los 8.820,70 puntos, con lo que las pérdidas anuales se redujeron al 7,58 %.

La Bolsa española ya comenzó la jornada con importantes avances de más del 1 % que la impulsaron por encima de los 8.600 puntos, animada por el fuerte rebote que registró ayer el precio del crudo, y por los positivos datos macroeconómicos de China que se conocían en la apertura.

En concreto, se publicó que el comercio exterior de China se recuperó en marzo y registró su primer aumento interanual desde febrero de 2015, impulsado por la fuerte subida de las exportaciones.

Estos buenos datos consiguieron despejar los temores acerca de una desaceleración en el gigante asiático que tendría un impacto muy negativo en las materias primas y en las exportaciones de Europa, explicó hoy en declaraciones a Efe el analista Felipe López-Gálvez de Self Bank.

El tono positivo que ha registrado Asia se trasladó a Europa, donde según ha ido transcurriendo la sesión, los mercados han indo ampliando las ganancias.

Destacaba ya a media jornada el avance de Milán, que subía con fuerza por la banca, animada por el reciente acuerdo alcanzado para crear un nuevo fondo de rescate.

Del optimismo de la banca italiana también se contagiaron los bancos españoles, que con Sabadell a la cabeza han contribuido en gran medida al avance de Madrid, que finalmente cerró en máximos del día.

De la misma manera, en una jornada en la que se ha conocido que el IPC español volvió a caer en marzo en tasa interanual el 0,8 %, Wall Street también se decantó por las fuertes ganancias, tras los resultados trimestrales de JPMorgan.

Pese a la leve caída del crudo, la Bolsa española cerró al alza, aunque según Joaquín Robles, analista de XTB, las ganancias de hoy se sitúan en la volatilidad que marcó al parqué en los últimos meses, y por lo tanto, no suponen un cambio de tendencia.

Al cierre de la jornada, todos los grandes valores del Ibex 35 registraron ganancias, encabezados por Santander, que se disparó el 7,58 %; seguido de Repsol, que lo hizo el 6,49 %; BBVA, el 6,11 %; Telefónica, el 1,55 %; Iberdrola, el 0,94 e Inditex, el 0,85 %.

ArcelorMittal destacó al ser el valor más alcista de toda la Bolsa española, al subir el 9,97 %, y dentro del Ibex 35, Grifols fue el que más cayó, el 1,15 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine