Canarias registra la segunda mayor bajada del IPC interanual en marzo

La caída de los precios en marzo, en tasa interanual, se debe principalmente al descenso de los precios de los carburantes

13.04.2016 | 10:02

Canarias fue la segunda comunidad autónoma en mayor descenso interanual del índice de precios de consumo (IPC) en marzo, con un 0,9 % de bajada que solo superó Cantabria con un 1,1 %, y ello a pesar de que los precios subieron el mes pasado en todo el país en relación a febrero.
En general, el IPC registró en marzo una caída interanual del 0,8 %, la misma que en febrero, y suma ocho meses consecutivos sin
anotar tasas en positivo, según datos publicados el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caída de los precios en marzo, en tasa interanual, se debe principalmente al descenso de los precios de los carburantes (gasóleo y gasolina), que subieron menos que hace un año.
Por comunidades, la tasa anual del IPC disminuyó en todas y los mayores descensos se registraron, además de en Cantabria y en Canarias, en Baleares (0,7 %) y Cataluña (0,6 %), con bajadas de una décima en todas ellas.
Andalucía y Extremadura, con caídas del 0,8 y 0,9 % respectivamente, incrementaron sus tasas dos décimas respecto a febrero, de acuerdo a las cifras del INE.
La Rioja (con un aumento del 0,4 por ciento), Cantabria y Baleares (con el 0,5 por ciento cada una) fueron las comunidades en las que menos subieron los precios en marzo.
Desde enero, el IPC ha bajado también en todas las comunidades y lo hizo de forma más acusada en La Rioja, donde se redujo el 2,4 por ciento, y en Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia, en los tres casos con caídas del 2,1 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine