Ashotel apoya la investigación nacional para evaluar el trabajo de los camareros de pisos

Esta iniciativa se llevará a cabo en Cataluña, Valencia, Baleares, Andalucía y Canarias

12.04.2016 | 15:49
Camarera de piso

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha valorado la puesta en marcha de una investigación de ámbito nacional dirigida a evaluar las condiciones en las que trabajan los camareros de pisos.

Ashotel, en un comunicado, ha apoyado esta iniciativa de la Asociación Española de Científicos e Investigadores en Turismo (Aecit) y la Red Nacional de Estudios de Posgrado en Turismo (Redintur) que se llevará a cabo en Cataluña, Valencia, Baleares, Andalucía y Canarias

El objetivo de este estudio es elaborar un mapa real de las condiciones laborales de este colectivo de trabajadores y "clarificar la información difundida en medios de comunicación relativa a las fuertes cargas y ritmos de trabajo intensos a los que está sometido este colectivo".

La iniciativa, según Ashotel, surge en el seno del convenio nacional entre Aecit y Redintur con el ánimo de sumar inteligencia de conocimiento a las decisiones políticas y empresariales en el ámbito del turismo.

Además, los presidentes de ambas organizaciones, Eduardo Parra (Aecit) y Antonio Guevara (Redintur) están convencidos de que este trabajo ayudará tanto al colectivo de trabajadores como a las patronales que se sumen al estudio, ya que "no se entiende que en un sector tan importante para la economía nacional se puedan producir distorsiones e incumplimientos, tal y como se ha publicado en medios de comunicación", añade el comunicado.

Asimismo, Parra y Guevara consideran, sobre todo, que "un empleo de calidad y unas adecuadas condiciones laborales de los trabajadores redundarán en la mejora de la satisfacción de los clientes de los establecimientos hoteleros", una afirmación que comparte Ashotel.

Al respecto, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, insiste en que los hoteleros son "los primeros interesados" en que el personal de sus empresas, que forman parte de ellas, "trabajen en buenas condiciones", porque de ello depende la satisfacción de los clientes y que estos repitan destino y lo recomienden".

Aunque a la patronal hotelera no le consta "ni una sola" denuncia ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento del convenio colectivo de hostelería, está preocupada por las informaciones vertidas a través de medios de comunicación y redes sociales en las que se da por generalizada una imagen negativa.

De hecho, la Asociación acaba de poner en marcha una comisión interna de trabajo para analizar la situación real de las camareras y los camareros de piso en sus establecimientos asociados.

Esta comisión ya ha empezado a dar sus primeros pasos y ha constatado la inexistencia de un estudio global sobre este departamento, al margen de los que realizan las propias empresas de corte interno sobre clima laboral y satisfacción de su personal, entre otros aspectos laborales.

Por ello, Ashotel considera que la iniciativa de la Aecit y Redintur contribuirá a clarificar todo este escenario denunciado en medios de comunicación y a realizar un diagnóstico real de la situación laboral de este colectivo de trabajadores en toda España, que se suma a otros estudios que próximamente se pondrán en marcha, como el que la patronal encargará a una consultora independiente en el ámbito de sus asociados.

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