Uno de los "ocho de Airbus" cree histórico su proceso en favor de la huelga

José Alcázar fue enjuiiado, junto a siete compañeros, por su participación en 2010 en el paro general contra la reforma laboral del Gobierno de Zapatero

06.04.2016 | 13:44
El líder sindical José Alcázar (d) y el secretario insular de CCOO, Antonio Pérez (i).

El sindicalista José Alcázar, conocido como uno de los "ocho de Airbus", ha calificado este miércoles 6 de abril de logro "histórico" en favor del derecho a la huelga su absolución y la de los sus siete compañeros tras ser enjuiciados por su participación en 2010 en el paro general contra la reforma laboral del Gobierno de Zapatero.

En una rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de un acto organizado por todos las fuerzas sindicales implantadas en Canarias, Alcázar ha manifestado que el apoyo recibido por los partidos políticos, salvo el PP, las instituciones y la sociedad en defensa del derecho a la huelga "no tiene marchas atrás", incluso si gobiernan de nuevo los populares.

En opinión de Alcázar, la sociedad "no va a permitir" que se elimine este derecho.

Alcázar ha defendido que el "injusto" proceso en el que sus compañeros de Airbus y él se vieron inmersos ha resultado ser un "privilegio" y un "éxito de la clase trabajadora", porque se ha logrado revertir "otra vez la libertad en este país".

No obstante, ha advertido de que aún está pendiente la derogación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la supresión del artículo 315.3 del Código Penal (que castiga con penas de prisión a quienes coacciones a otros para ir a la huelga) y la anulación de las dos últimas reformas laborales, aprobadas por el PSOE y el PP, así como el logro de que "se democratice este país".

La campaña desarrollada en favor de su causa bajo el lema "la huelga no es delito" ha sido "muy importante" por el apoyo recibido, pues el pasado 17 de febrero se les notificó la absolución, de manera que de los 66 años de cárcel a los que se enfrentaban se pasó a "cero", tras la celebración de un "lamentable" juicio en el que la Policía mintió "vilmente", al igual que la forense, según Alcázar.

Además, un mes después, el 21 de marzo, se les comunicó la absolución definitiva y el archivo de la causa que se inició a raíz de una "actitud desproporcionada o premeditada" de las fuerzas de seguridad a las puertas de la fábrica de Airbus de Getafe, Madrid, el 29 de septiembre de 2010.

El líder sindical ha subrayado que "este país no se puede permitir" más casos como el suyo y de sus compañeros, en el que las fuerzas de seguridad "mintieron con absoluta impunidad" y una forense emitió "partes falsos de lesiones de los policías para justificar su actitud".

Por ello, Alcázar ha insistido en que es necesario "seguir peleando".

El líder sindical ha considerado "importantísimo" el que se aprobara en la Comisión de Empleo del Congreso celebrada el 30 de marzo un acuerdo por parte de todos los partidos, salvo el PP, para que el nuevo Gobierno retire la llamada "Ley Mordaza".

Así mismo, ha destacado el compromiso del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de indultar a todos los trabajadores condenados por participar en una huelga y el acuerdo de todos los grupos políticos, salvo el PP, de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana y del artículo 315 del Código Penal.

No obstante, ha señalado que, aunque ningún trabajador ha ido a la cárcel por haber participado en una huelga, salvo uno en Granada que estuvo cinco días, los indultos que afectan a las diez personas que ya han sido juzgadas aún están pendientes de aprobación, y quedan pendientes de celebrarse más de 250 causas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine