La Autoridad Fiscal cree que Canarias también cumplirá en 2016 con el déficit

El Archipiélago fue la comunidad con menos déficit en 2015 (un 0,54 % de su PIB), en un ejercicio en el que solo otras dos regiones cumplieron los objetivos marcados

06.04.2016 | 15:50

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que Canarias volverá a cumplir en 2016 con los objetivos de déficit, que este año se rebajaban al 0,3 por ciento del producto interior bruto (PIB).

Canarias fue la comunidad con menos déficit en 2015 (un 0,54 % de su PIB), en un ejercicio en el que solo otras dos regiones cumplieron los objetivos marcados por el Ministerio de Hacienda: Galicia y el País Vasco.

En su informe de marzo, publicado hoy, la AIReF señala que sólo seis comunidades (Andalucía, Canarias, Galicia, Principado de Asturias, La Rioja y País Vasco) se encuentran en estos momentos ante un escenario que hace "probable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria durante 2016.

Este organismo advierte de que la regla de gasto puede suponer objetivos "más exigentes", pero también reconoce que Canarias "contempla dicha situación" y que la evolución de su gasto "parece compatible" con esos requerimientos.

"No se observan riesgos significativos asociados a la sostenibilidad financiera y el cumplimiento del límite de deuda en el medio y largo plazo", añade.

La AIReF cree que Canarias presenta una evolución favorable en su deuda, que sus necesidades de liquidez están "contenidas" y que sus indicadores de estrés a corto plazo son menores a las de la media de comunidades autónomas.

Además, reitera para marzo de 2016 las consideraciones favorables en déficit y regla de gasto que ya emitió respecto a Canarias en noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine