ÚLTIMA HORA
Derrota del Iberostar Tenerife (65-71)
Silvia Mosquera
Directora comercial de Iberia Express

"Este verano reforzamos los vuelos con Madrid y reducimos las tarifas un 50%"

04.04.2016 | 02:20

La compañía Iberia Express es el primer operador aéreo del mercado canario con la Península y acaba de lanzar una ofensiva de incremento de plazas y de rebaja de precios para el próximo verano, con fecha de inicio el 21 de junio, que confirma la apuesta estratégica de la aerolínea de bajo coste española por Canarias y en especial por Gran Canaria, como destaca en esta entrevista su directora comercial, Silvia Mosquera.

¿Cuál es concretamente el incremento de vuelos de Iberia Express a Canarias para este verano?

Iberia Express, desde que empezó a operar en Canarias, ha ido aumentando capacidad, todos los años y todas las temporadas y este verano vamos a tener 43 frecuencias semanales con Madrid, frente a las 41 que ofrecía todo el grupo Iberia el año pasado. Eso significan seis vuelos de ida y vuelta al día y un 9 % más de plazas. Otra novedad es la retirada de Iberia y que la ruta pasa a ser operada completamente por Iberia Express. Por otra parte, la compañía incorpora este año dos aviones A-321, de 220 pasajeros de capacidad, a su flota. Hasta ahora todos nuestros aviones eran A-320, de 180 pasajeros.

¿Y en relación con las tarifas, que novedades ofrece esta ofensiva para tratar de responder a la competencia de otras operadoras?
Es una novedad importante como es la rebaja del precio en casi un 50 % respecto al año pasado. La temporada de invierno hemos tenido una tarifa mínima de 39 euros, aunque ahora para el verano la tarifa mínima está en 49 euros, lo que supone un precio de menos de 25 euros para residentes comprando el billete de ida y vuelta. Asimismo, en la clase Business Express se ofrece billetes desde 93 euros, con las mismas condiciones de compra. Pero tras el pico del verano, volverá a estar en vigor la tarifa de invierno. De hecho, ya está disponible para los vuelos en octubre.

¿Cual es el interés de esa nueva conexión con la Península sea Oviedo?

Nosotros analizamos todas las posibles rutas que nos puedan salir en nuestros mercados. Canarias es nuestro principal mercado, después está Madrid, que es el hub donde vamos a tener los vuelos punto a punto, después hacemos las conexiones con toda la red de Iberia, pero después de Madrid nuestro crecimiento fundamental está en Canarias, sobre todo en Tenerife y Gran Canaria. A partir de ahí, analizamos todas las opciones que teníamos de rutas, tanto con la Península como con Europa, y vimos que la conexión con Asturias puede tener una buena demanda.

¿Cual es la importancia del mercado canario en los resultados de la compañía?

Es nuestro principal mercado. De hecho, más de la mitad de nuestros AKO [asientos por kilómetro ofrecidos] los tenemos en Canarias, es nuestro mercado clave y estratégico. Este incremento de asientos, junto con la nueva estrategia de tarifas low cost de la compañía, son un claro indicador de la apuesta de Iberia Express por Canarias.

Durante los últimos años ha habido una sensación generalizada en Canarias de que las tarifas aéreas eran abusivas. ¿Por qué esta fase ahora de abaratamiento de precios?

Dudaría mucho que hubiera quejas ahora con los precios porque hay mucha oferta en las rutas de Madrid a Canarias y los precios son muy buenos. Han bajado respecto al año anterior casi un 50% y la razón no es otra que la gran competencia que se ha establecido en la ruta. Un Madrid-Gran Canaria por 49 euros, la mitad para los residentes, es un precio realmente bueno.

El Gobierno de Canarias llegó a reclamar la intervención del ministerio de Fomento para obligar a las compañías a reducir los precios. ¿Se puede considerar en serio la posibilidad de que se establezca la Obligación de Servicio Público (OSP) para alguna de las conexiones entre Canarias y Madrid?

Bueno, insisto en que el precio de los billetes están ligados, y siempre será así, a las leyes de la oferta y la demanda. Hace unos meses no había la competencia que hay ahora con algunas de las conexiones canarias con la Península y eso elevó los precios. Ahora hay mucha mayor competencia y los precios bajan. La declaración de OSP en alguna conexión siempre es una opción, pero en el caso concreto de Tenerife o Gran Canaria, no veo que se pueda llegar a plantear. Quizá con alguna otra isla con menos demanda. Por ejemplo, en Baleares sí hay un OSP en la ruta de Madrid con Menorca, y una opción así podría plantearse para alguna de las islas canarias peor conectadas.
Se acusa a las compañías de trasladar enseguida a los precios del billete las subidas del carburante, pero que luego tardan o no lo hacen en sentido contrario. ¿No han estado las tarifas durante muchos meses ajenos al bajo precio del crudo de los últimos tiempos?

Las tarifas aéreas, más que marcarlas el precio del fuel, las marca la oferta y la demanda. Si hay mucha competencia, las tarifas bajan de inmediato. Eso es así. El efecto del fuel no es inmediato porque la mayoría de las aerolíneas lo que tienen son coberturas y el hecho de que el fuel baje no significa que la compañía tenga inmediatamente esa ventaja o ese menor coste. Es algo que es más paulatino.

¿Qué cree que ofrece Iberia Express en las rutas canarias, además de la competitividad de su precios, que no ofrezcan las otras compañías que operan en ellas?

Iberia Express es la única compañía low cost que alimenta un hub de conexiones en Madrid. No solo ofrecemos tarifas competitivas a precios de low cost, sino que además aporta tráfico de conexión tanto en Madrid con toda la red de Iberia, como con Hethrow con toda la red de British Airways. Además, Iberia Express ha sido durante los dos últimos años la línea low cost más puntual del mundo, algo que valoran mucho nuestros clientes junto con la relación calidad precio, y nuestras tripulaciones. Otra diferencia es que siendo una low cost, ofrecemos también cabina vip y servicios business para todo aquel pasajero que así lo quiera.

Algunos comentarios de usuarios criticaban el poco espacio entre asientos.
Ha sido una de las reclamaciones que nos hicieron nuestros viajeros y en algunos aviones hemos instalado asientos más finos para que haya más espacio entre los asientos. Otros servicios que ofrecemos es acceso gratuito a la plataforma digital de entretenimiento Immfly, una especie de red interna o nube de ocio a bordo, que ya está instalada en 15 de los 20 aviones, pero que este verano estará ya disponible en toda la flota. Es una plataforma de entretenimiento a bordo con posibilidad de acceder a contenidos de noticias, series de TV, música e información de destino con guías de destino, compra de entradas para espectáculos, etc. También hemos incorporado conexiones usb en todo el avión y enchufes en la cabina bussines.

¿Por qué dejo de operar Iberia en Canarias y dejó todo el mercado isleño en manos de Iberia Express?

El grupo Iberia lo que hace es adaptar el producto a la demanda. Tenemos cuatro productos en el mercado, Iberia, Iberia Express, Vueling y Air Nostrum, y lo que intentamos es adaptar cada uno de ellos al mercado. Se consideró que es Iberia Express la que mejor se puede adaptar a las características de esta ruta concreta con Madrid.

¿Qué previsión de mejora del mercado nacional tiene la compañía para este año y qué réditos le va a suponer?

Nosotros estamos creciendo bastante y todo el crecimiento lo estamos haciendo en Islas. Estaba funcionando muy bien el mercado de Madrid con Canarias y por eso hemos incrementando capacidad. De momento la demanda está respondiendo muy bien y esperamos que en verano sea una mejor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine