El Ejecutivo destina 45 millones para 7.000 contratos del Plan de Empleo Social

Todos los municipios suscriben el convenio, que tendrá una vigencia de dos años

02.04.2016 | 01:18
La vicepresidenta y consejera de Empleo del Gobierno canario, Patricia Hernández, junto al presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, en la firma del acuerdo.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, firmó ayer con el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, el convenio del Plan de Empleo Social que está dotado con 45,2 millones de euros que se destinarán para la contratación de alrededor de 7.000 personas con escasos recursos, familias sin ingresos, parados de larga duración, mujeres, mayores de 45 años o discapacitados. El programa abarca 2016 y 2017 y el coste laboral mensual de los trabajadores no podrá superar los 1.400 euros.

Los ayuntamientos serán quienes decidirán los trabajos a desempeñar por estas personas, teniendo en cuenta el criterio de que las funciones que se realicen deben estar enmarcadas en sectores y categorías profesionales que se consideren prioritarias para el municipio.
Los contratos tendrán una duración máxima de seis meses y quienes participen en los proyectos que pongan en marcha este año no podrán hacerlo en los que se ejecuten en 2017. Además, quienes ya habían sido contratados en el anterior programa de 2014 y 2015 tampoco serán elegidos de nuevo para que el programa pueda llegar a más desempleados.

Los ayuntamientos harán una preselección de trabajadores entre los desempleados del municipio que cumplan una serie de requisitos, como tener 18 años cumplidos y menos de 65, estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo (SCE) durante un mínimo de seis meses en los últimos dos años, figurar empadronado en el municipio con al menos seis meses de antelación al inicio del proyecto y no haber participado en el Programa Extraordinario de Empleo Social 2014-2015.

Manuel Ramón Plasencia agradeció a la vicepresidenta y los funcionario la rapidez con la que han trabajado para "poner en marcha este programa tan necesario que demandan todos los municipios". Explicó que "la aportación municipal para el año 2016 será de 12 millones de euros mientras que el SCE destinará algo más de 10 millones de euros". En cuanto a la aportación que se destinará para el próximo año "será algo mayor, alcanzando casi los 23 millones de euros, entre municipios y el SCE".

"Para los municipios esto nos cae como agua de mayo", subrayó el presidente de la Fecam dadas las necesidades que padecen los ayuntamientos para ofrecer muchos servicios, indicó Plasencia, aunque quiso resaltar que lo más importante del plan será el hecho de que muchas familias podrán benecificiarse saliendo de la complicada situación en la que se encuentran. Recordó que con el anterior programa de 2014-2015 se llegaron a beneficiar también cerca de 7.200 personas.

Plasencia animó a que otras administraciones también puedan incorporarse al programa para sumar esfuerzos y aportaciones que lleven a la contratación de un mayor número de personas.

Por su parte, Patricia Hernández apuntó que este programa ha sido "un empeño personal" de la Fecam, "un empeño de aquellos que saben los nombres de quienes peor lo están pasando y llevan mucho tiempo sin empleo en su municipio".

Hernández afirmó que el rostro del desempleo en Canarias es el de un parado de larga duración, que tiene más problemas para insertarse, mujer y mayor de 45 años. De tal manera, que con la inversión conjunta del Gobierno de Canarias y los 88 ayuntamientos, y que está abierta a otras administraciones, se primará la contratación de mujeres y de los mayores de 45 años, que serán más de la mitad de los que trabajen dentro del Plan de Empleo Social.

La vicepresidenta destacó que el beneficio que supone para las personas desempleadas de larga duración no solo se circunscribe a que puedan ser contratadas durante seis meses, sino que se motivan y les es más fácil insertarse con posterioridad en el mercado laboral.

Hernández reiteró su compromiso de trabajar para que "no haya ni un solo hogar sin ingresos" en las Islas, siendo la Prestación Canaria de Inserción una línea, en este sentido, pero el empleo es la prioritaria. "Esta es la mejor de las politicas", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine