La Delegación de Gobierno sortea hoy los 30 barcos que podrán pescar atún rojo

Los buques cogerán un solo ejemplar para completar las 6,6 toneladas que restan de cuota P Los armadores reclaman un nuevo decreto que aumente la asignación actual

31.03.2016 | 11:32
La Delegación de Gobierno sortea hoy los 30 barcos que podrán pescar atún rojo

La Delegación del Gobierno en Canarias realizará hoy el sorteo de las embarcaciones que podrán salir a faenar para capturar los 6.629 kilos de atún rojo que restaban de la cuota de 140 toneladas asignadas por el Estado para este año a la flota canaria. Serán 30 los barcos seleccionados y solo podrán capturar un único ejemplar cada uno de ellos hasta completar dicha cuota de pesca de esta especie. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente había suspendido cautelarmente el pasado 18 de marzo las pesquerías de túnidos para la flota canaria con el fin de fiscalizar las capturas y no excederse en el cupo. Finalmente, el pasado martes hubo contestación a los armadores canarios informándoles de que restaban 6,6 toneladas por capturar. Sin embargo, dictaminaba que solo podrían zarpar 30 de los 140 buques que han salido en la zafra de este año, pero no establecía ningún método de elección, por lo que los armadores han considerado que la mejor opción sería un sorteo.

Fernando Gutiérrez, patrón mayor de la cofradía de pescadores herreña, propuso este sistema y aunque consideró injusto que se tengan que quedar buques amarrados, señaló que "hay que pescar los atunes que restan, que aunque sea poca cantidad, es lo que ha correspondido". Gutiérrez comentó que se había considerado la posibilidad de que ese remanente se repartiera entre los barcos que se quedaron fuera de las pesquerías de atún rojo este año, que son más de un centenar, pero tampoco se contentaría a todos.

Gutiérrez señaló que seguirá luchando para que "Canarias, por motivos históricos, recupere el volumen de capturas de antaño, que cifra en torno a las 1.200 toneladas".

Sin embargo, el sector pesquero en las Islas está dividido y desde otras cofradías señalan que lo que hay que hacer es que el Gobierno central apruebe un nuevo decreto y demandar el 10% de la cuota que Europa asigne a España en años sucesivos. Esa décima parte que le correspondería a Canarias podría ascender en torno a unas 400 o 450 toneladas. Esta postura es la que defienden, entre otros, Ricardo Ortega, patrón mayor de la Cofradía de Arguineguín.

En lo que sí están de acuerdo Ortega Gutiérrez y otros armadores isleños es en la "injusticia" que se ha cometido por parte del Estado desde 2008, cuando se limitaron las capturas para recuperar la especie en el Atlántico. El sector canario sostiene que la pesca artesanal canaria respeta a dicha especie porque las capturas son selectivas, a diferencia de los cerqueros que operan en el Mediterráneo a los que, además, se les ha asignado "más de un tercio de las 3.524 toneladas de cuota de capturas autorizada a España para 2016".

Pero Canarias no es la única que quiere aumentar sus cuotas en el futuro. El PSOE en el Parlamento andaluz presentó el pasado día 14 una PNL para exigir más toneladas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine