Solo 30 buques podrán capturar los 6.629 kilos de atún rojo que restan de la cuota

El Ministerio se lava las manos y deja a los pesqueros canarios que se echen a suerte la elección de los barcos a los que se les permitirá faenar y pescar "una única pieza"

30.03.2016 | 01:13
Solo 30 buques podrán capturar los 6.629 kilos de atún rojo que restan de la cuota
Solo 30 buques podrán capturar los 6.629 kilos de atún rojo que restan de la cuota

Si los pescadores artesanales canarios estaban ya de uñas por la exigua cuota de atún rojo acordada por el Estado para el Archipiélago, fijada en 140 toneladas, la última disposición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente les ha dejado aún más abatidos, al menos por las formas en las que la Administración central ha resuelto el permiso para liquidar el remanente que aún restaba de la citada cuota, y que en total son 6.629 kilos. Después de que una orden ministerial paralizara cautelarmente la zafra de atún rojo en las Islas el pasado viernes día 18 para fiscalizar las capturas realizadas hasta entonces por los buques del Archipiélago, ayer la Subdirección General de Control e Inspección de dicho Ministerio, remitía un escrito al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora de los Reyes (El Hierro), Fernando Gutiérrez, confirmando el remanente para alcanzar el límite total de la cuota asignada a Canarias y establecía una captura máxima de 30 piezas que solo podrán ser cobradas por 30 buques. Lo que no indica el comunicado ministerial es la manera en la que debe elegirse a la treintena de barcos que podrán liquidar las capturas de atún rojo que restan por este año.

Fernando Gutiérrez indicó ayer a la opinión de tenerife que dicho comunicado del Ministerio había sido en respuesta a una carta que él remitió a la ministra Isabel Tejerina un día antes ante una situación que calificaba de "vergonzante" tras haber transcurrido más de una semana a la espera de autorización para que los buques isleños pudieran completar la cuota de atún rojo.

El también candidato a presidir la futura Federación Regional de Cofradías señaló que este año han salido a faenar 140 barcos, pero ahora "el Ministerio solo autoriza la salida de 30 buques para liquidar lo que resta de cuota y nos deja a nosotros, los pescadores, que resolvamos la elección de quienes podrán salir a faenar y quien no". "No estamos de acuerdo con las formas en las que se ha hecho este dictamen, en el que además se lavan las manos (el Ministerio) para que seamos los propios pescadores los que elijamos qué barcos salen y cuáles se quedan en tierra", incidió para añadir que lo "lógico hubiera sido permitir que todos los buques salieran y paralizar la pesquería en cuanto se alcanzara la cuota sin necesidad de que ahora tengamos que sumar este nuevo problema".

Gutiérrez señaló que, tras ponerse en contacto con otras cofradías canarias, se decidió realizar un "sorteo" para elegir, de los 140 buques que han faenado esta temporada, los 30 que tendrán permiso para capturar el resto de atún rojo".

Dicha elección debe hacerse antes del próximo día 1 de abril, pues el reparto de las 30 etiquetas asignadas a los buques debe comunicarse bien a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores o directamente a la Secretaría General de Pesca antes de las 11:00 de la mañana (hora canaria) de ese día.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Pescadores de Las Palmas, Gabriel Jiménez, señaló que esta fórmula elegida por el Ministerio "viene a ser lo mismo de siempre, que no es otra cosa que enredar más y poner a los armadores en contra". "No estoy de acuerdo con ese dictamen porque casi es preferible que se deje cerrada ya la temporada a que se cree un nuevo problema porque es probable que los 30 barcos capturen más toneladas de las que restan, lo que podría causar, además, posibles sanciones".

Jiménez señaló que "hasta que no se cambie la orden mediante la cual se asignan las cuotas entre las diferentes comunidades autónomas, siempre habrán problemas" y añadió que no es justo que "con la cantidad de pesqueros que hay en Canarias y las familias que viven de esta pesca, a Canarias ni siquiera se le asigne un 10% de la cuota española del atún rojo, lo que supondría aumentar las capturas en las Islas hasta las 450 toneladas". Afirma que en Canarias hay unos 260 barcos que pueden dedicarse a faenar atún rojo, pero cerca de la mitad, entre ellos el suyo y toda la flota que atraca en Agaete, se ha quedado este año amarrada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine