Reconocimientos

Las patronales premian a dos proyectos por vincular la agricultura con el turismo

'Maravitia', de Juan Antonio Rodríguez, logra 4.000 euros y 'Tasting Canarias', de José Enrique Cabrera, 2.000 euros en el concurso de ideas para integrar ambos sectores

23.03.2016 | 10:23

Las patronales turísticas del Archipiélago premiaron ayer la labor de dos emprendedores que pretenden salvar las distancias que hay entre el sector primario y el turístico. De esta manera, el ganador del concurso de ideas para la integración de la agricultura y el turismo, que convocaron las entidades turísticas en colaboración con el Gobierno de Canarias fue Juan Antonio Rodríguez, con su proyecto Maravitia, de Pandorga WM S.L., valorado en 4.000 euros. Además, José Enrique Cabrera recibió un accésit por su iniciativa Tasting Canarias, por el que logró 2.000 euros.

El jurado estuvo conformado por los presidentes de Ashotel, Jorge Marichal; Asolan (Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote), Susana Pérez; Asofuer (Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura), Antonio Hormiga; y FEHT (Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas), Fernando Fraile; así como por los viceconsejeros de Turismo y Agricultura del Gobierno canario, Cristóbal de la Rosa y Abel Morales, respectivamente. El acto de entrega de premios estuvo presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Maravitia fue seleccionada porque "es un proyecto que viene a resolver un problema histórico en la relación entre la agricultura y el turismo, que es la distribución de productos canarios en los países emisores. La utilización de una plataforma logística, que permita al consumidor final comprar y recibir en su domicilio en cualquier país de Europa estos productos, es la mejor forma de contribuir a su conocimiento y distribución", señaló Cristóbal de la Rosa.

Por su parte, Tasting Canarias recibió el accésit por "el valor que aporta al facilitar al consumidor el conocimiento del paisaje, pero también de poner en contacto directo al productor y al hotelero, facilitando la compra y consumo de los productos canarios", explicó el viceconsejero de Turismo.

Jorge Marichal resaltó que "los hoteleros tenemos claro que lo que queremos vender son experiencias". Y aclaró que aunque están "encantados" de esta colaboración, "lo que solicitamos al Gobierno es que hay que hacerlo con cabeza". Y eso significa hacerlo con calidad, porque los turistas estarían dispuestos a pagar un poco más, siempre que sea un destino de calidad. Por ello, afirmó Marichal, este concurso significa "pasar a la acción". El presidente de Ashotel manifestó a los propios agricultores que "los hoteleros siempre vamos a ayudar, pero no podemos perder competitividad". Y señaló que "tenemos que dar un paso más, no solo del lado de la compra, sino también de la venta". Por ello, insistió en que hay que ayudar al sector primario a organizarse. "Existe el inconveniente de la organización y, a poco que lo trabajemos, entre todos vamos a hacer que le campo funcione mejor para que sea un factor que diferencie a Canarias".

Por su parte, Fernando Clavijo, afirmó que "somos una potencia mundial del turismo y eso hay que creérselo porque es así". Estos premios acreditan que "vamos por buen camino y estamos viviendo una oportunidad única para definir un nuevo modelo económico en el que se implique también el sector primario" para que los turistas que lleguen a Canarias no lo hagan solo por el precio, sino porque van a vivir experiencias distintas que no le ofrece ningún otro lugar del mundo, y con seguridad.

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