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Pleno de la Red de Consumo de Canarias

Comercio quiere que los consumidores de todas las islas reciban mismo trato

Se tomarán varias medidas en relación a la Junta Arbitral de Consumo con el objetivo de agilizar y acortar los plazos de los arbitrajes

18.03.2016 | 19:58

La directora general de Comercio y Consumo del Gobierno regional, Ángeles Palmero, ha defendido este viernes durante el pleno de la Red de Consumo de Canarias, que no se convocaba desde 2014, que los consumidores de todas las islas deben recibir el mismo trato.

En un comunicado de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se indica que el servicio de inspección de comercio y consumo llevó a cabo un total de 13.965 acciones entre 2014 y 2015.

Añade que al Pleno de la Red Canaria de Consumo al que asistieron representantes de 21 administraciones de las islas, fundamentalmente técnicos de las Oficinas Insulares y Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de Canarias.

La directora general explicó que su prioridad es fundamentalmente "dinamizar las redes de ambas provincias con el objetivo de que los consumidores reciban el mismo trato y estén amparados por sus derechos, indistintamente de la isla en la que se encuentren".

Al respecto, Ángeles Palmero resaltó la importancia de "homogeneizar los criterios de interpretación de la norma en todas las Oficina de Información al Consumidor".

Para ello, propuso fórmulas de cooperación entre las diferentes redes de consumo de Canarias, fomentando la coparticipación con las asociaciones de Consumidores y todos los sectores empresariales que lo requieran.

De la misma manera, la directora también informó que la Dirección General ha solicitado adherirse, un año más, al Plan de Formación Continua que financia el Instituto de Administraciones Públicas y la Agencia Española de Consumo y de Seguridad alimentaria y Nutrición.

La subvención se destinará a la formación de los profesionales del Consumo en las islas y se prevé que los cursos formativos versen sobre las ventas a distancia fuera de los establecimientos mercantiles y sobre el comercio electrónico.

Por otra parte, en materia de inspección de comercio y consumo, el Pleno sirvió para dar cuenta de las evaluaciones que se han llevado a cabo desde este departamento de la Dirección General de Comercio y Consumo durante 2014 y 2015. Un total de 6.856 acciones en el 2014 y de 7.109 en 2015.

Asimismo, la directora general anunció que se tomarán varias medidas en relación a la Junta Arbitral de Consumo con el objetivo de agilizar y acortar los plazos de los arbitrajes.

Para ello, a partir de los próximos meses se celebrarán juntas todos los días de las semana y se coordinarán oficinas en cada isla con el fin de ofrecer un mejor servicio a las islas no capitalinas.

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