La Semana Santa en plena temporada alta brinda a las Islas un lleno turístico

Los días festivos llegan en marzo, cuando mercados como el nórdico mantienen una actividad plena

16.03.2016 | 02:00

Los hoteles y apartamentos de Canarias tienen garantizada una ocupación superior al 90% durante la Semana Santa. La mejoría respecto a un año de por sí bueno como el pasado responde al adelantamiento en esta ocasión de las fechas festivas al mes de marzo, cuando la temporada alta turística, sobre todo para el mercado nórdico, permanece en pleno apogeo.

La buena marcha del principal negocio del Archipiélago se anota otro éxito cuando aún no se han apagado los ecos de las positivas noticias que dejó la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín. Las negociaciones entre los hoteleros y los principales turoperadores alemanes se multiplicaron durante los cinco días de feria y dejaron despejado el camino a la continuidad de las altas ocupaciones durante los dos próximos años.

La consecuencia de que la planta hotelera y extrahotelera del Archipiélago tenga prácticamente colgado el cartel de completo antes de arrancar la Semana Santa es que a estas alturas existan serias dificultades para encontrar alojamiento. En cualquier caso, los empresarios siempre guardan una pequeña parte de sus camas para imprevistos de última hora; ese es el escaso margen que aún deja espacio para la esperanza de quienes desean desplazarse a los enclaves turísticos sureños.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile, confirmó ayer que la ocupación es "un poco mejor de lo que suele ser habitual", precisamente porque la temporada alta aún no ha terminado. Además, en este caso la mejor parte del año para el negocio ya ha redundado en ocupaciones muy elevadas.

"Vamos a estar más completos que otros años y pensamos, incluso, que habrá muchos propietarios de apartamentos o clientes que querrán pasar estas fiestas en el sur de las islas y les va a costar encontrar un alojamiento, porque la mayoría están ocupados por los escandinavos, que han contratado hasta el mes de abril", subrayó Fraile. Este mercado nórdico, que integran daneses, suecos, noruegos y finlandeses, concentra su presencia en las Islas durante los meses de duro invierno que soportan en sus países.

Según el presidente de la patronal, estos elevados índices de ocupación confirman las buenas cifras que presenta el turismo en Canarias durante la temporada invernal y que este año "son mejores en muchos casos que las registradas en 2015, que ya fueron buenas". La mejoría se prolongará también al verano. Para el periodo estival, que en el caso del transporte aéreo comenzará el Domingo de Resurrección con el cíclico cambio de hora y durará hasta que en el próximo otoño de nuevo se atrasen los relojes, habrá un millón de plazas más en vuelos regulares que en 2015.

En opinión de Fraile, el aumento de las llegadas de turistas tiene que ver con la general mejoría económica de Europa y con el cierre de destinos competidores del Mediterráneo que han sufrido atentados terroristas o tienen problemas de seguridad". El presidente de la sectorial turística de la provincia oriental señaló que los empresarios se esfuerzan por "fidelizar" a estos turistas "prestados" y como muestra agregó que no se trata ya de una "cuestión de seis meses para las agencias ni de una crisis que las coja de sopetón", sino que "tienen vendidos los billetes" con antelación.

Fruto del esfuerzo, Fraile estimó que muchos de esos turistas que llegaron desviados desde otros lugares "ya vienen a las islas porque están fidelizados y, además, serán clientes para el futuro también".

Un 7% de incremento para las agencias de viajes

La demanda de reservas para Semana Santa ha aumentado este año un 7% respecto a 2015, gracias a las buenas perspectivas económicas del país y a la reactivación del consumo, según la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave). En España, entre los destinos preferidos se sitúa Canarias junto a Andalucía, Cataluña, Madrid y Baleares. Entre los destinos internacionales, capitales europeas como París, Londres, Berlín y Roma siguen siendo la opción mayoritaria, junto a otras preferencias más lejanas y exóticas como Japón, el Caribe, las Maldivas, Sudáfrica, Tailandia, Estados Unidos o Cuba. También empieza a tomar fuerza la opción de los cruceros por la ribera del Mediterráneo o los fluviales por los ríos de Europa, según destacó en un comunicado el presidente de Acave, Martí Serrate, quien aseguró que "la gran mayoría" de las reservas se realizan con antelación, lo que significa que el sector "empieza a notar la mejora económica".

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