Endesa mejoró el año pasado la calidad del suministro en Canarias

Registró una interrupción de 29,6 minutos en 2015 en todas las Islas, mejorando el dato anterior, que se situó en 32 minutos

16.03.2016 | 13:21
Endesa mejoró el año pasado la calidad del suministro en Canarias

Al cierre de 2015, Endesa registró un Tiepi (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) propio que confirma la tendencia de mejora en la calidad de suministro eléctrico en Canarias. Este indicador de tiempo de interrupción de suministro se situó en 29,6 minutos para el conjunto del Archipiélago, lo que supone una reducción de un 7,5% respecto a los 32 minutos registrados en 2014. La disponibilidad de suministro en Canarias ha aumentado considerablemente en la última década gracias a las inversiones de la compañía en la red de distribución, según indica en un comunicado. Así, el Tiepi de 29,6 minutos del año pasado supone una importante disminución respecto a los 37 minutos de interrupción media registrados entre 2004 y 2014.

En las cifras de Tiepi de 2015 destaca el dato registrado por las capitales canarias que son, al mismo tiempo, los dos núcleos urbanos más poblados. Tanto Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife mejoraron el dato registrado en el conjunto del Archipiélago, con tan solo 21 y 10 minutos de interrupción respectivamente.

Los datos de calidad del suministro en 2015 confirman la tendencia hacia la mejora en la disponibilidad del servicio eléctrico en Canarias. Los buenos registros del Tiepi propio de Endesa son el resultado de los avances introducidos en la tecnificación y automatización de la red gestionada por la compañía en las siete islas en el marco de una política selectiva de inversiones.

En los últimos años, las inversiones en tecnología para la red de distribución de Endesa en Canarias se han destinado en gran medida a la instalación de telemandos. Estos dispositivos son sistemas de comunicaciones que permiten accionar los interruptores de los centros de transformación a distancia, por lo que posibilita una mayor eficiencia en la operativa de maniobras. De esta forma se agiliza la localización de incidencias, con la consiguiente reducción del tiempo de interrupción del suministro a los clientes. Estas actuaciones en la red de media tensión se realizan de manera automatizada, y a distancia, desde el Centro de Control y Operaciones de la Red mediante sistemas de telecomunicaciones y telecontrol.

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