La promoción de Canarias atrae 34,4 millones de inversión exterior en 2015

La industria audiovisual, las empresas de nuevas tecnologías y la actividad marítima concentran la mayor parte del negocio generado

15.03.2016 | 02:00

La promoción de la Comunidad Autónoma de Canarias como plataforma de negocio logró captar 34,4 millones de euros de inversión directa procedente del exterior durante 2015. Este volumen de dinero dio pie a la creación de 123 nuevos puestos de trabajo indefinidos, según el balance realizado por la empresa pública Proexca, que realiza las acciones de promoción.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, de la que depende Proexca, informa que la mayor parte del negocio, así como del empleo generados se concentran en sectores de actividad que tienen un alto potencial de crecimiento en las Islas, como son las empresas de nuevas tecnologías e innovación, donde se concentra el 35% de la inversión; la industria audiovisual, con un 24%; y las actividades relacionadas con servicios marítimos offshore, así como de logística y servicios de aviación.

En cuanto a su procedencia, el 50,47% de la inversión tiene su origen en Europa, donde destaca el área de Escandinavia. El 45,53% proviene del continente americano y en torno a un 3% corresponde a inversiones procedentes de Asia.

La propia Consejería de Economía atribuye este volumen de las inversiones extranjeras a las acciones emprendidas para dar a conocer el potencial de las Islas como centro de negocios internacional, aprovechando las ventajas fiscales y económicas que ofrece el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario y la posición geoestratégica que ocupan entre los tres continentes.

Así, Economía detalla que durante 2015, la empresa pública Proexca atendió 161 consultas, tanto presenciales como telemáticas, mantuvo reuniones con 323 empresas extranjeras que tenían interés en invertir en Canarias y emprendió un total de 33 actuaciones promocionales a través de la organización o participación en eventos como congresos, seminarios y jornadas.

Más de la mitad de estas actuaciones se realizaron bajo el paraguas del programa Hub Europeo de Negocios con África, que nació con el objetivo de reforzar el posicionamiento de las islas como centros de operaciones para empresas extranjeras con intereses en África Occidental y zona de referencia para el personal expatriado de empresas y centros corporativos que operan en el continente vecino. Una de estas empresas es la multinacional estadounidense APR Energy, que se instaló en el puerto de La Luz y de Las Palmas en noviembre pasado. El año 2015 fue también el del arranque de la actividad en el puerto grancanario de la filial marítima de Rolls-Royce.

Casos de éxito

Proexca difunde en su web la implantación en 2015 de varias empresas extranjeras en Canarias. Junto a la multinacional energética APR Energy, que se plantea aprovechar el emplazamiento de las Islas para sus negocios en África, figuran empresas como la alemana CIB. Establecida como sociedad en la Zona Especial Canaria, esta empresa de servicios de tecnología, consultoría y formación pretende contribuir a la formación de alumnos recién titulados en las universidades canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine