El Gobierno canario bajará los impuestos en 2018 si sigue creciendo el PIB

Los escenarios presupuestarios se basan en las estimaciones de crecimiento del Ministerio de Economía, que son del 2,2% en 2017, el 2,6% en 2018 y el 2,6% en 2019

14.03.2016 | 15:43

El Gobierno de Canarias bajará los impuestos en 2018 si se cumplen las previsiones de crecimiento incluidas en los escenarios presupuestarios plurianuales que ha elaborado para los tres próximos ejercicios y que han sido aprobados este lunes 14 de marzo por el ejecutivo.

Esos escenarios presupuestarios se basan en las estimaciones de crecimiento del Ministerio de Economía y Competitividad para el PIB español del 2,2% en 2017, el 2,6% en 2018 y el 2,6% en 2019.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha indicado tras el Consejo de Gobierno que la bajada de impuestos depende de que se cumpla con la tasa del crecimiento del PIB establecida por el Ministerio, que sirve de referencia para la administración central, comunidades autónomas y corporaciones locales en la elaboración de sus respectivos presupuestos.

El Gobierno anticipa unas cuentas regionales más expansivas en los ejercicios de 2017, 2018 y 2019, unas previsiones en las que no se incluyen posibles revisiones del sistema de financiación autonómica o reformas fiscales.

Rosa Dávila ha indicado que, a pesar del previsible aumento de los próximos presupuestos, se garantiza el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, deuda pública, regla del gasto y el saneamiento de las cuentas de la Comunidad Autónoma.

Para la elaboración de los escenarios presupuestarios 2017-2019, y fundamentalmente para la elaboración de las previsiones de ingresos por tributos propios y cedidos, se toma como base un contexto macroeconómico en el que se recoge de forma sintética la evolución del PIB de la Comunidad Autónoma, ha explicado.

Respecto a los recursos provenientes del sistema de financiación autonómica, que, según la consejera, no cubren ni siquiera el coste de los servicios públicos básicos y que es, por habitante ajustado, considerablemente inferior a la media, los escenarios se han elaborado considerando la permanencia del sistema vigente, que debió ser objeto de revisión en 2014.

Para ello, se han acomodado las estimaciones de ingresos a la regla de gastos mediante el ajuste de los importes de las liquidaciones del fondo de cooperación en dicho periodo.

En los escenarios de gastos, se toma como hipótesis el mantenimiento de la actual estructura de la administración de la Comunidad Autónoma, tanto en lo que se refiere a su estructura central como periférica, así como la sedes de las consejerías del Gobierno de Canarias.

Para la estimación del coste de personal se ha tenido en cuenta, en términos anuales, el mantenimiento del conjunto de las retribuciones como en el ejercicio 2016.

Dentro del coste estimado se ha integrado el crecimiento del gasto de personal por complementos de antigüedad, salvo en la administración general, y los incrementos netos de Cuotas de Seguridad Social.

También se incluyen las dotaciones para intereses de la deuda pública de acuerdo con las condiciones acordadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 29 de julio de 2015.

En el ámbito de los créditos cofinanciados por los fondos europeos se han consignado las partidas precisas para asegurar la ejecución de la ficha financiera del periodo de programación 2014-2020, tanto del FEDER como del FSE.

Para el mismo periodo de programación se dota la aportación de la Comunidad Autónoma al programa FEADER.

Por su parte, para la ejecución del Programa Operativo de Empleo Juvenil se han previsto las dotaciones precisas para su ejecución en el período 2016-2018.

También se incluyen créditos en cuantías similares para 2016 destinados a las políticas sectoriales, y se ha incrementado ligeramente para 2017 el gasto de inversión consignado en los presupuestos de 2016, aumentando las dotaciones para el resto de ejercicios de proyección.

En este sentido, el Gobierno espera una mejoría de la capacidad inversora como consecuencia de las mejores tasas de actualización del gasto computable y los datos previsionales macroeconómicos.

Por último, en lo que respecta a la financiación de las competencias transferidas o delegadas a los cabildos se refleja un incremento similar al experimentado por las entregas a cuenta y liquidaciones del sistema de financiación autonómico.

En la dotación al fondo de financiación municipal también se aplica la actualización conforme la reciente modificación legal, donde evoluciona conforme a los ingresos no financieros no finalistas de la Comunidad Autónoma.

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