ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Las bajas laborales suben a 13.400 al mes y son las más largas de los últimos 10 años

Los permisos crecen un 7,8% en 2015 y se sitúan en la cifra más alta desde 2011

13.03.2016 | 02:00

Tras desplomarse las bajas laborales durante la crisis por el miedo de los trabajadores a perder su empleo, ahora con la recuperación económica han cambiado las tornas y las ausencias por enfermedad vuelven a crecer. Durante 2015 se dieron de baja cada mes 13.395 trabajadores canarios, lo que representa un 7,8% más que en el ejercicio anterior, y la es la cifra más alta de los últimos tres años. Pero además existe una peculiaridad, y es que estos permisos laborales por incapacidad temporal son cada vez más largos. La duración media de 42,7 días es la más elevada de los últimos diez años aunque sitúa a Canarias como la décima comunidad autónoma en la que más tiempo se pasa fuera del puesto de trabajo por enfermedad.

Varios son los factores que explican una mayor duración de las bajas laborales y el hecho de que sean las más altas desde 2006. Por un lado, hay trabajadores más envejecidos, y por lo tanto con mayores probabilidades de caer enfermos y por un periodo más largo. Hay menos trabajadores jóvenes que hace una década fundamentalmente por la tasa de paro tan elevada que sufren y por la emigración de mano de obra joven cuando se pinchó la burbuja de la construcción y se desplomó el sector. Pero también, según se apunta desde los sindicatos, muchos trabajadores afrontan jornadas de trabajo más largas, aunque no se computen las horas realizadas fuera de contrato y ni siquiera se paguen las horas extras, asumiendo desde hace tiempo unas mayores cargas de trabajo. También otro factor a tener en cuenta son los sectores en los que hay más trabajadores en las Islas, como es el caso del turístico, comercio y servicios, mientras se dio un repunte de la construcción en el pasado ejercicio, sectores en los que se registra una particular incidencia de las dolencias propias vinculadas con el tipo de puesto de trabajo y que suelen requerir periodos de recuperación más largos.

Esto explica que cuando los trabajadores canarios se cogen una baja laboral estén de media alrededor de un mes y medio fuera de su puesto. En 2014, la duración media era de 37,5 días. Con los datos cerrados del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a diciembre de 2015, se ha alargado hasta los 42,7 días.

De esta manera, Canarias se convierte en la décima comunidad autónoma con mayor duración de las bajas laborales siendo la media nacional de 37,8 días. Por delante del Archipiélago se sitúa Galicia, con 61,6 días; Extremadura, con 60,4; Comunidad Valenciana, con 51,9; Asturias, con 50,4; Murcia, con 46,6; Castilla y León, con 44,8; Cantabria, con 44,5; Ceuta, con 44,2; Castilla La Mancha, con 43,4, y Andalucía, que registra 42,9 días de media.

Aunque en Canarias los permisos no son relativamente largos en comparación con otras regiones, es la sexta comunidad autónoma en la que más bajas laborales se piden. Tiene una tasa del 21,59 procesos de incapacidad temporal mensuales por cada millar de trabajadores. Por encima del Archipiélago se sitúan Navarra (37,05), Cataluña (27,59), País Vasco (26,67), Madrid (22,46) y Baleares (21,66).

Repunte

En todo caso, el año pasado fue el primero en registrar un incremento de las solicitudes de bajas laborales después de que cayeran a la mitad durante los años de crisis. Aún así, el repunte registrado en 2015 sobre los procesos de incapacidad temporal supone solo la mitad de los que se produjeron el año en el que se pinchó la burbuja inmobiliaria que arrastró al país a una profunda recesión. El año 2008 cerró con 26.307 bajas laborales al mes con una media de 38,4 días de ausencia.

Con todo, el aumento de las bajas laborales ente 2014 y el pasado ejercicio fue de un 7,8%. No obstante, fue 2013 el año –desde que hay registros– en el que menos bajas laborales se solicitaron al mes, con un total de 12.029 para aumentar ligeramente hasta las 12.351 al año siguiente.

La provincia de Las Palmas es la que acaparó el mayor número de bajas laborales mensuales el pasado año, con 8.156, mientras que en Santa Cruz de Tenerife la cifra se reduce hasta las 5.240 bajas. Eso sí, mientras que en la provincia oriental la duración media de los permisos por enfermedad se fijó en 39,24 días, en la provincia tinerfeña las ausencias en el trabajo por incapacidad temporal se elevaron hasta los 48,16 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine