Cándido Méndez consigue que el 97,5% de los delegados apruebe su gestión en UGT

La propuesta de rebajar al 10% la cuota de avales que defiende Santana atasca el congreso

11.03.2016 | 10:04
Cándido Méndez, aplaudido durante el congreso de UGT.

El secretario general saliente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, consiguió la aprobación del 97,5% de los 601 delegados que integran el 42º Congreso del sindicato. La jornada de ayer se alargó más de lo previsto en la Comisión de Estatutos, a la que el candidato canario, Gustavo Santana, llevó su propuesta para que se reduzca el porcentaje de avales necesarios para oficializar la candidatura del 25% actual al 10%.

Anoche, en torno a las 22.30 (21.30 hora canaria), el cónclave ugetista hizo un alto para avituallarse, signo inequívoco de que la noche iba a ser larga. Miguel Ángel Cilleros afirmó en días pasados no tener problema con bajar el tope, pero ayer sus afines ponían peros en forma de matices a una medida que supondría poner la alfombra a Santana para que su nombre se incluya en las papeletas.

Los de José María Álvarez, secretario general de Cataluña, pusieron la proa a la propuesta desde el principio. Desde este sector partieron las únicas críticas a la labor desempeñada por Méndez. Carlos Romero, líder de MCA-UGT, federación de la que procede Álvarez, afeó al histórico dirigente que haya cuestionado públicamente la posición del candidato -nacido en Asturias- sobre la situación de Cataluña, para la que defiende el "derecho a decidir". MCA considera que con ello el secretario general saliente habría incumplido con la imparcialidad debida en el proceso de su relevo. Sin embargo, Álvarez, obvió la crítica a Méndez durante su intervención de ayer, valoró su trabajo y pidió el voto a favor de la gestión del secretario general.

Según fuentes consultadas, la situación es de empate técnico entre Cilleros y Álvarez, por lo que ninguno de los dos quiere correr el riesgo de la fuga de votos que podría propiciar la entrada de Santana en liza. Sin embargo, al mismo tiempo se mueven en el difícil contexto de no poder afrentar al secretario general de UGT-Canarias, que puede resultar decisivo a la hora de desequilibrar la balanza. El plazo para presentar avales termina hoy a las 16.00, hora canaria. Tras proclamarse las candidaturas, se votará el nuevo secretario general y los integrantes de los órganos de dirección.

A esta altura de la partida, se da por hecho que Álvarez y Cilleros cuentan con los avales suficientes, Santana depende en gran medida de lograr que se rebaje la exigencia al 10%. Esa es la enorme pared que tiene ante sí. En puertas del congreso, esta misma semana, el canario afirmó: "Cuando se vota en secreto, pasan cosas". Sus opciones crecerán en el momento en que los votos queden fuera del alcance de la presión de los otros dos candidatos.

Durante la jornada de ayer, se constituyeron otras tres comisiones de trabajo. Estas, junto a la de estatutos, debaten hasta hoy 2.536 enmiendas presentadas a los documentos base.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine