Informe

La CE aprecia desequilibrios macroeconómicos en España

Bruselas señala al paro y a la deuda pública y privada, y enviará una carta con "recomendaciones fiscales"

08.03.2016 | 19:23

La Comisión Europea (CE) determinó este martes que España experimenta desequilibrios macroeconómicos, sobre todo por la elevada deuda externa e interna tanto privada como pública, y el alto desempleo.

El Ejecutivo comunitario enviará además una carta con las "recomendaciones fiscales autónomas" al Gobierno español en funciones, "con vistas a la corrección temprana" del desvío del déficit, si bien la decisión la hará pública mañana porque la CE ha querido avisar antes al país.

Estas recomendaciones sirven de "alerta" y pueden enviarse en cualquier momento a un país que está en el brazo correctivo del procedimiento por déficit excesivo si la CE ve riesgos de que no se corrija el desvío y se incumpla el objetivo de déficit marcado.

El Ejecutivo comunitario considera que España incumplió el objetivo en 2015 (4,2% del PIB) y que tampoco alcanzará una corrección "a tiempo" y "duradera en 2016 mientras no haga el esfuerzo fiscal recomendado" para alcanzar el 2,8% del PIB, señaló en su informe sobre los desequilibrios macroeconómicos.

El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, afirmó en una rueda de prensa que el análisis sobre España muestra que el balance por cuenta corriente y la competitividad de los costes "están mejorando", pero que aún "persisten importantes retos en una serie de sectores".

En su informe, la CE señala que la posición neta de pasivos externos "no alcanzarán rápidamente niveles prudentes" y que, mientras el sector privado está en vía de desendeudarse y se ve apoyado este proceso por condiciones de crecimiento favorables, la deuda pública "sigue creciendo".

La Comisión destaca que España ha tomado medidas en el sector financiero, los marcos de insolvencia corporativos y personales y la protección del empleo, ve una necesidad de que se tomen más medidas con respecto al proceso de fijación de salarios, la innovación y capacitación y el cumplimiento con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento sobre los límites de déficit y deuda.

"Vemos que España ha efectuado importantes reformas, ha dado la vuelta a su economía y ha regresado al crecimiento económico", recalcó, al tiempo que recordó que el país está entre las economías que más crecen en la eurozona.

"Pero vemos aún desequilibrios macroeconómicos y seguiremos vigilándolos", señaló el vicepresidente comunitario.

La CE aplica también una supervisión específica en la forma de "intercambios técnicos, visitas y conversaciones a nivel político" a los Estados miembros con desequilibrios macroeconómicos y no solo a los que los sufren de manera excesiva, explicó Dombrovskis.

España, como cualquier otro país con desequilibrios, debe ahora incluir una respuesta a los retos identificados en su programa nacional de reformas, afirmó el vicepresidente comunitario, con independencia de que haya ya o no un nuevo Gobierno en abril, cuando debe entregarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine