Canarias destinará fondos del ITE para impulsar la industria local del cine

Lorenzo afirma que la Televisión Canaria no está aportando el 6% de los ingresos por la publicidad a las productoras isleñas

08.03.2016 | 02:00

El Gobierno de Canarias destinará alrededor de un millón de euros procedentes del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE) para impulsar la industria cinematográfica local, según señaló ayer en una comparecencia parlamentaria la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, María Teresa Lorenzo, quien destacó la apuesta decidida del Gobierno canario dentro de una estrategia para retomar el apoyo público a los cineastas canarios con programas de ayudas a la creación audiovisual.

Señaló que éste es un "camino del que no habrá vuelta atrás" pues los fondos para estas actividades "se irán incrementando en los próximos años" hasta atender la demanda actual. En este sentido, Lorenzo destacó el trabajo que en este sentido realizan las distintas mesas técnicas desde las áreas de Cultura, Economía, Turismo y de las sociedades de promoción como Promotur, Canarias Cultura en Red o Proexca y el Clúster Audiovisual a las que se incorporarán los cineastas en próximas fechas. Dichos trabajos contemplan un listado de propuestas que se desarrollarán este año para fortalecer el sector.

Lorenzo anunció también la creación de una marca unificada: Canary Island Film que muestra a las Islas como plató cinematográfico. También abogó por unificar las film commission que existen en cada Isla y el lanzamiento de una guía de incentivos fiscales unificada. La consejera abundó sobre la creación de una web específica, ya en desarrollo, para mantener un contacto único en lugar de siete como estaban ahora en manos de las film commission de cada Isla.

La titular de Cultura también expuso la creación de grupos de trabajo sobre formación y empleo para conocer las necesidades de las empresas audiovisuales canarias y que se adecue la oferta con la demanda para garantizar una correcta cualificación creativa, empresarial y técnica que genere empleo tanto desde la formación reglada en FP así como desde el Servicio Canario de Empleo así como también impulsar un grupo de apoyo a la creación de obra audiovisual canaria de tejido industrial. También apuntó a la necesidad de una simplificación de los permisos de rodaje por parte de todas las instituciones destacando que en esta materia "hay que ir todos de la mano", subrayó.

No obstante, Lorenzo no ocultó una situación de "deterioro" del tejido audiovisual local, debido, entre otras razones, a que la Televisión Canaria no está aportando el 6% de lo que recibe en concepto de publicidad, ni otras ayudas. En este contexto, la consejera señaló las dificultades que tienen las empresas canarias para optar a ayudas del Estado o de la Unión Europea, por lo que al final tampoco cuentan con los incentivos fiscales.

María Teresa Lorenzo destacó también que Canarias se ha revalorizado como plató cinematográfico y publicitario en un "boom de la industria cinematográfica canaria". En este sentido señaló que el Gobierno de Canarias trabaja con otras instituciones en una estrategia global, aprobada el pasado mes de noviembre en Consejo de Gobierno.

La consejera enumeró la actividad desarrollada por el sector en los últimos tres años que, gracias a los incentivos fiscales, al clima, la variedad de paisajes, la pertenencia a la Unión Europea, la seguridad y las infraestructuras hace que sea factible acoger grandes producciones, y es lo que ha permitido que desde 2012 se hayan realizado 43 rodajes.

Por su parte, Josefa Luzardo, del Grupo Popular, pidió "una alfombra roja" en las administraciones para facilitar los rodajes, y solicitó más apoyo a las producciones locales, sin descartar la creación de una ley del cine propia en el Archipiélago como las que ya existen en Andalucía. A lo que Lorenzo contestó que ya se trabaja en ello.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), destacó que los rodajes en son una gran fuente de ingresos y pidió que tengan una vinculación directa con el empleo, fijando cuotas mínimas para trabajadores locales.

Juan Márquez, de Podemos, comentó que las empresas nacionales "lo traen todo de la Península" y no contratan aquí, y consideró que si no hay ayudas para el tejido industrial local, no pueden acceder a financiación ni se benefician de los incentivos.

Héctor Gómez, del PSOE, subrayó que la estrategia tiene "mucho impacto" para atraer el rodaje de grandes producciones y destacar el atractivo promocional de las Islas, pero reiteró la necesidad de potenciar la industria local y mejorar la coordinación entre administraciones.
Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista, lamentó la falta de ayudas para los cineastas canarios, en contraste con la "revolución" de rodajes internacionales, y puso en entredicho la promoción de las Islas en estas producciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine