Banca

¿Cuánto cobran los bancos en comisiones?

Adicae denuncia que la media anual por cliente se ha incrementado y se sitúa en una cifra cercana a 400 euros

14.03.2016 | 11:28
Tarjetas de crédito

La asociación de usuarios de banca Adicae ha denunciado esta semana el "incremento abusivo y generalizado por parte de las entidades financieras" de las comisiones que cobran a sus clientes. Según un estudio de la organización, la media efectiva estimada que pagan los usuarios se situó el pasado enero en 393 euros, lo que implica un incremento de 80 euros en relación al cierre de 2014. Ante esta tesitura, Adicae ha presentado una petición ante el Banco de España para exigir un marco de "comisiones bancarias justas y proporcionadas".

En un documento hecho público ayer, la asociación detalla algunos de esos cobros por servicios que considera injustos. Así, asegura que, "pese al intento de la banca de hacer ver que reduce comisiones, solo a cambio de una fuerte vinculación que recorta el poder de negociación del usuario, lo cierto es que ha encarecido sus costes, pero especialmente aquellos que afectan a la mayoría de los usuarios: mantenimiento de la tarjeta de débito, de crédito, descubierto en cuenta, reclamación de descubierto y mantenimiento de cuenta, donde el Popular marca el récord tras duplicar esta última de 60 a 120 euros".

Nuevas comisiones

Adicae destaca también que los bancos han vuelto a incrementar comisiones "tan habituales e injustas" como la de descubierto y reclamación de descubierto: "Tener un euro de números rojos puede ser penalizado con 15 y 35 euros, respectivamente, es decir, 50 euros". Según la organización, la banca se ha puesto de acuerdo también «para expulsar al cliente de la oficina bancaria, castigando a aquellos que no manejan banca online o no utilizan tarjetas», en su mayoría personas mayores. En este sentido, "el Santander cobra diez euros por añadir el remitente o el concepto en una transferencia en ventanilla". Asimismo, Bankia, Ibercaja, CaixaBank, Popular y BBVA cobran entre 3,5 y 4 euros "por el simple hecho de hacer un pago a un tercero en nuestra propia sucursal". El Popular quita un euro "al cliente por pedir en ventanilla un traspaso entre sus propias cuentas" e Ibercaja cobra 6,01 euros en concepto de conformidad, "es decir, solo por el hecho de que nuestra sucursal telefonee a otra del mismo grupo para autorizar una operación".

Adicae también ha detectado nuevas comisiones, como el cobro por apunte o movimiento en cuenta, entre 0,45 y 0,60 euros, el cobro por liquidación de intereses y gastos o el cobro por cuentas que se han abierto por obligación de la entidad, sin olvidar la comisión por sacar efectivo del cajero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine