ÚLTIMA HORA

Los comercios tinerfeños aumentan sus ventas un 6% con la campaña de rebajas

Fauca destaca que el sector ha podido mantener en los meses de enero y febrero a 1.500 nuevos empleados que fueron contratados para la actividad de Navidad

03.03.2016 | 12:08
Play
Los comercios tinerfeños aumentan sus ventas un 6% con la campaña de rebajas
Los comercios tinerfeños aumentan sus ventas un 6% con la campaña de rebajas

La campaña de rebajas para los comercios tinerfeños está siendo mejor de lo esperado con unas cifras que señalan que el incremento en las ventas durante el periodo de ofertas en los dos primeros meses de este año se sitúa en un 6% más que el año pasado. No obstante, estas cifras pueden verse aumentadas en los días que restan hasta concluir con las rebajas la próxima semana.

Abbas Moujir, secretario general de la Federación de Áreas Urbanas Canarias (Fauca) señala que los mejores datos para el comercio se han obtenido en la zona de Santa Cruz de Tenerife y las áreas turísticas, sobre todo en el sur de la Islas, mientras que en La Laguna, que también registra cifras al alza, experimenta una menor progresión. Asimismo, en los municipios de medianías la actividad ha sido menor de la esperada.

Moujir destaca que los buenos registros obtenidos durante la actividad comercial navideña ha permitido que al menos alrededor de 1.500 nuevos puestos de trabajo que se crearon para esa campaña se hayan mantenido a lo largo de los dos primeros meses del año durante el periodo de rebajas.

El sector que más se beneficia de la temporada de rebajas es el del textil aunque este año ha contado con un handicap inesperado: las altas temperaturas registradas en la Isla y que no animaron a los consumidores a comprar prendas de la temporada de invierno, por lo que mucha mercancía permanecía en stock sin darle salida.

No obstante, el representante de Fauca consideró que el descenso en los termómetros que se ha experimentado a partir de mediados de febrero ha posibilitado cierta recuperación en las ventas de las prendas de abrigo, aunque admitió que aún no disponía de cifras oficiales, aunque señaló que el INE las publicará en próximas fechas.

Pese a este contratiempo, en las zonas urbanas la actividad comercial se ha incrementado debido a la celebración de los Carnavales en fechas muy cercanas a las fiestas navideñas, lo que ha incrementado la actividad comercial con la venta de telas y disfraces así como un aumento notable del sector de la hostelería, tanto en la capital tinerfeña como en los núcleos turísticos.

A pesar de las buenas cifras de ventas que se han registrado desde el pasado mes de noviembre con la campaña del Black Friday, los comerciantes se muestran preocupados con una posible desaceleración del consumo en los próximos meses por diversos factores que ya se conocen, entre ellos los indicadores de confianza del consumidor que cayeron en un 8,3% en diciembre pasado debido al escenario de inestabilidad política que se vive en el país y que lleva aparejado también un comportamiento de cautela en cuanto a las inversiones. Ambos factores se ven reflejados en el índice de confianza empresarial armonizado, que desciende un 1,3% para el primer trimestre de 2016 respecto al cuarto trimestre del año anterior después de once trimestres consecutivos al alza. No obstante el 16,1% de los establecimientos empresariales son optimistas sobre la marcha de su negocio, pero el 22,6% prevé un trimestre desfavorable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine