Los viajes de la discordia

La ´guerra´ por quedarse con las plazas del Imserso y la alta ocupación hotelera en el norte de Tenerife elevan al doble el precio de las camas que se reservan a mayores este invierno

27.02.2016 | 02:00

El concurso para organizar los viajes subvencionados del Imserso durante los próximos cuatro años ha traído la discordia al sector turístico y una pugna entre dos holdings que parece que ha ido más allá de las impugnaciones presentadas en los tribunales por uno de los dos gigantes. En octubre del año pasado, la UTE Mundiplan –integrada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7– arrebataba al gigante Mundosenior –formado por Globalia y Barceló– uno de los tres lotes de viajes para mayores, en concreto el de Canarias y Baleares, después de 25 años de monopolio. El grupo que preside Juan José Hidalgo se había quedado con los otros dos lotes que integraban las plazas hoteleras de la costa peninsular y los destinos de interior, pero consideraba que había presentado mejor oferta que Mundiplan para el lote de los dos archipiélagos y recurrió la decisión, aunque los tribunales lo desestimaron y Mundiplan finalmente se quedó con las 275.000 plazas de la discordia de Canarias y Baleares.

Sin embargo, Globalia no parece haber enterrado el hacha de guerra y ha bloqueado plazas hoteleras en Tenerife, en concreto en Puerto de la Cruz para quedarse con los mejores alojamientos ofreciendo precios más altos que su competidor y legítimo explotador tras crear un programa de viajes paralelo para mayores de 55 años, según publicó ayer Crónica Global.

Según este digital, que cita a una fuente que "conoció de cerca el proceso", señala que el holding vacacional que preside Hidalgo habría sugerido a los hoteles de cuatro estrellas del norte de la Isla que no aceptaran reservas de su competidor. "Llamaron hotel por hotel y bloquearon las camas de antemano. Ofrecieron mejores precios por habitación y se aprovecharon del expertís de 25 años de monopolio", asegura para añadir que esta argucia ha provocado que Mundiplan haya tenido dificultades para comercializar el destino.

Pese a esta información, nadie del sector hotelero de Puerto de la Cruz admitió tales prácticas por parte de Globalia o de su filial Halcón Viajes, que comercializa el programa Mayores de 55 años, un producto paralelo al del Imserso.

En este sentido, Enrique Talg, director del Hotel Tigaiga y miembro de la directiva de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), señaló ayer a la opinión de tenerife que no tenía conocimiento alguno de las maniobras de Globalia en cuanto al bloqueo plazas en hoteles de Puerto de la Cruz o que Globalia ofreciera precios más elevados para acaparar plazas que debían explotar Mundiplan.

Por su parte, el director de Trianflor Dania Magec Hotel, Benito González, señaló también que desconocía si Globalia estaba utilizando "malas artes" contra Mundiplan y afirmó que ambas compañías operan con unos precios muy similares en el sector. En este sentido reiteró no saber si Globalia "está poniendo el dinero de su bolsillo o está recibiendo subvenciones por otro lado". González, no obstante, aclaró que el hotel que dirige solo está trabajando con Mundiplan en cuanto al mercado de mayores.

Por su parte, Domingo Castro, director del Hotel Puerto de la Cruz, también aseguró que no tenía constancia de que estas prácticas se estuvieran llevando a cabo en el alojamiento portuense. "De momento, y a través de Travelplan, no se nos ha ofertado nada en este sentido para Globalia, por lo menos en lo que al mercado del Imserso se refiere". No obstante, indicó que tras los problemas surgidos con la paralización del concurso del Imserso el año pasado y ante la ausencia de ocupación de plazas para este año "muchos touroperadores crearon paquetes vacacionales para mayores de 55 años, como viajes El Corte Inglés o Travelplan, entre otros, por la necesidad surgida de que el Imserso no estaba organizado y los clientes tenían que viajar".

Según señaló Castro, en el hotel que dirige "se ha cogido algún paquete de plazas de Mundiplan, pero a unos precios que nada tienen que ver con los de antes; hablamos de casi el doble del precio" por el que se compraba con anterioridad estas plazas para mayores "debido a que las previsiones de ocupación hotelera de este año son muy buenas y está todo ocupado, por lo que el sector ha ido incrementando los precios de las camas", explicó.

Castro consideró que "a todos (los hoteles) nos ha pasado algo parecido, y es que Mundiplan ha hecho propuestas de precios para que le guardáramos camas para turistas del Imserso, pero no han querido comprometerse, por lo que al final se han vendido las plazas a la touroperación". En su opinión, Mundiplan "está un poco perdido ahora porque pide camas e intenta llegar a acuerdos de reserva, pero no ha cerrado ningún compromiso porque ya no aceptamos los precios que se tenían para los turistas pensionistas en un año tan bueno como éste para la ocupación hotelera".

Este directivo añadió que Globalia tampoco ha realizado ofertas de su programa de Mayores de 55 años para reservar camas en este hotel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine