Las administraciones se unen para permitir la exportación de las papas bonitas canarias

Estado, Gobierno canario y Cabildo acuerdan las líneas para defender ante la UE la venta en el exterior de este producto y que abandone la cuarentena por la polilla guatemalteca

19.02.2016 | 00:44

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acordaron ayer las líneas de defensa ante la Unión Europea (UE) y los organismos internacionales del Protocolo de exportación de las Papas Antiguas de Canarias para la eliminación de la polilla guatemalteca, lo que haría que este producto volviera a poderse exportar y abandonara la cuarentena. Y es que la venta exterior de las papas antiguas o también llamadas bonitas del Archipiélago, entre las que se incluye la papa bonita, se encuentra en cuarentena como consecuencia de la plaga de esta polilla, que está causando estragos en el campo isleño.

Durante la reunión entre las tres instituciones, en la que estuvieron el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Jesús Morales; y el secretario de Estado de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, decidieron que las administraciones canarias envíen documentación científica complementaria al Ministerio para contar con los argumentos suficientes para demostrar la validez de este protocolo.

Según explicaron después del encuentro, la aprobación de este documento es de suma importancia para los productores de papas antiguas de Canarias, puesto que, una vez aprobado, podrían volver a vender su producto en el exterior, algo que hoy no es posible debido a la polilla guatemalteca.

Según explicó Narvay Quintero, "este es un proyecto de investigación interadministrativa, un programa de colaboración ejemplar entre el Ejecutivo autonómico –a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la empresa Gestión del Medio Rural (GMR)–, la Corporación tinerfeña y la Universidad de La Laguna (ULL) que, de aprobarse, traería muchos beneficios a las Islas, al abrir una posibilidad muy importante a los productores como es la exportación de unas papas que cuentan con mucha demanda en el exterior". Por su parte, Jesús Morales resaltó la importancia para Tenerife de esta iniciativa que abre la puerta a la exportación y que, sumada al Plan Insular de la Papa, puede suponer un espaldarazo importante para el sector.

Introducción

La polilla guatemalteca fue introducida en Canarias desde Sudamérica a finales del siglo pasado. Este insecto ha originado un importante problema para los proyectos de exportación de las variedades antiguas, que habían encontrado un mercado potencial incipiente relacionado con la restauración y el mercado de gourmet, especialmente en la Península, y también en países europeos. De hecho, su venta en el exterior, aún estado prohibida, fue denunciada el pasado mes de noviembre al aparecer una foto en un centro gastronómico madrileño en el que se vendía el kilo de papas bonitas a 25 euros. En ese momento, los propios agricultores de la Isla aseguraron que era "perjudicial para el sector", sobre todo, al estar en este periodo de cuarentena en el que los agricultores no pueden exportar sus productos. Además de las pérdidas que les ocasiona la polilla guatemalteca, que bicha entre un 20 y un 30% de las producciones de papas antiguas.

Además, estas papas cuentan con la peculiaridad de que solo se produce una cosecha al año, al contrario de la papa común de la que se pueden dar hasta tres cosechas. A lo que hay que añadir que de cada semilla se cultivan una media de 10 papas, mientras que en las variedades de papas comunes la cifra puede alcanzar hasta las 30. Por estos motivos, las 350 hectáreas de cultivo existentes en la Isla apenas producen unas 300 toneladas al año. En concreto, en la actualidad existen 27 variedades de papas antiguas, que se producen, principalmente, en Tenerife y La Palma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine