Clavijo evitará que en el reparto del IGTE suceda lo mismo que con el Plan E

El presidente asegura que se intenta evitar que se asignen cuotas "en función de la población" y no en función del proyecto

11.02.2016 | 16:14

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha recalcado que en el reparto de los fondos del extinto IGTE se evitará que se convierta en un Plan E, en el que se asignaban cuotas "en función de la población y lo de menos era el proyecto y a qué se destinaba".

Clavijo, y los consejeros regionales de Hacienda y Economía, Rosa Dávila y Pedro Ortega, respectivamente, se han reunido con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y los alcaldes majoreros, para analizar los proyectos que podrían financiarse en la isla con cargo al Plan de Desarrollo de Canarias que se dotará con los fondos del IGTE.

El presidente regional no ha querido hablar de la partida que corresponderá a cada isla tras el reparto de estos fondos, pero sí ha subrayado que "tendrán prioridad los proyectos que sean presentados con el respaldo de varias instituciones".

Ha destacado que sea Fuerteventura la primera isla en disponer de una propuesta cerrada entre los ayuntamientos y el Cabildo, pues el hecho de que "haya un acuerdo conjunto de cómo se debe crecer y dónde se deben invertir los recursos es un buen ejemplo de esta nueva forma de entender la gestión de lo público".

Asimismo, ha insistido en que se buscará "un equilibrio" en el reparto que respete las circunstancias de Canarias y "su especial configuración como archipiélago".

Clavijo ha puntualizado, además, que "todos los proyectos que se presenten tendrán que mejorar la competitividad de la economía sin generar más gasto público".

Asimismo, ha aclarado que no serán susceptibles de ser financiados con los fondos del extinto IGTE los proyectos que no tengan por objetivo la creación de empleo y dinamizar la economía y ha recordado que los presupuestos de la comunidad autónoma ya cuentan con líneas para sufragar otro tipo de programas.

Marcial Morales ha adelantado que la isla "cuenta ya con propuestas de proyectos consensuadas entre las siete administraciones locales que en breve elevará al Gobierno para su aprobación definitiva", que se calcula que sea el próximo mes de marzo.

Según Morales, los proyectos que presente la isla girarán en torno a la innovación, el empleo, la formación en aspectos como el segundo idioma o las renovables, el transporte, el agua, la renovación de los espacios turísticos o las zonas comerciales abiertas.

El pasado 1 de enero se suspendió la compensación anual de Canarias al Estado por la desaparición del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), con lo que el archipiélago ha pasado a contar con un presupuesto adicional para inversión de 160 millones de euros más cada año.

Estos fondos se destinarán a impulsar un nuevo modelo económico a través un Plan de Desarrollo, diseñado para diez años y dotado con 1.600 millones de euros, que contempla la inversión, el conocimiento y el empleo como ejes de actuación.

La próxima celebración del encuentro internacional sobre Aguas y Energías Renovables, Africagua, y la conexión de la isla con el muelle de Tarfaya, en Marruecos, han sido otros de los asuntos abordados en la reunión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine